UPCN Digital
Actual

Creacion de una Comision Negociadora Permanente.

 26/05/2019   87

Creación de una ComisiónNegociadora Permanente

Luis Horacio Cabana, diputado provincial por elPartido Justicialista y Secretario General de Upcn Seccional Jujuy, quienva  por la reelección en la Camara deDiputados de esa Provincia, presento un proyecto de Ley para la creación de unaComision Negociadora Permanente, la que fue publicada por un medio de prensaescrita, cuyo texto es el siguiente:

Fueingresado a la Legislatura de Jujuy el proyecto de Ley Régimen de negociación colectiva de trabajo para el sector públicoprovincial, de autoría del diputado provincial Luis Horacio Cabana, delBloque Justicialista, con el fin de dotar a la negociación colectiva delcarácter de permanente e institucionalizada y convertir así al sistema deparitarias ya existente en una práctica constante, necesaria y obligatoria.

Trasconsiderar que las negociaciones colectivas paritarias permanecen sujetas adiscrecionalidad, a las eventualidades dadas por la puja de intereses y alexcesivo ritualismo es que el diputado Cabana propone la conformación de unaComisión Negociadora Permanente.

Pese ala vigencia de la Ley Nº 5.863 de Negociaciones Colectivas del Sector Públicoeste proyecto tiene por objeto dar un marco regulatorio que atribuya actualidady dinamismo al sistema, por lo que se diferencia de la ley antes mencionada porla creación de una Comisión Negociadora Permanente, que se encargaría de formainstitucionalizada y permanente de la negociación colectiva en su seno, tanto anivel general como particular a través de subcomisiones.

Tambiénpropone canalizar dentro de la propia Comisión la solución de conflictos quetengan que ver con las condiciones de los trabajadores y específicamente de losalarial, mediante un sistema de conciliación obligatoria.

Proponetambién una revisión periódica, es decir un análisis semestral del ConvenioGeneral vigente y elaborar posibles mejoras que puedan derivarse de nuevastareas.

Endiálogo con El Tribuno de Jujuy, el diputado y presidente de la Unión delPersonal Civil de la Nación (Upcn) seccional Jujuy, Luis Cabana explicó que el espíritu de este proyecto de Ley esinsertar a Jujuy en los avances en materia laboral existentes y preexistentesen el país y en el mundo y darle transparencia a los mecanismos de negociaciónpara que no existan imposiciones ni situaciones que perjudiquen al trabajador yeventualmente al empleador.

Destacóque el proyecto no sólo alcanza al tema salarial sino que también apunta a las condiciones laborales de los trabajadores: como ala capacitación permanente para la profesionalización de los estatales, a lamejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo (Cymat), apunta también ala igualdad de oportunidades equiparando a la mujer en sus condiciones salarialesy en responsabilidades y apunta tambiéna la erradicación de la violencia laboral.

Por último, indicó que fundamentalmente esta herramientajurídica democratiza las relaciones laborales y le da certeza, seguridad yorden de cumplimiento a lo que se negocie y para que no siga ocurriendo lo quepasa ahora, que a pesar de existir una Ley de paritarias, el único gremio queparticipa y se adhiere a esta ley es Upcn y losotros no, explicó Cabana.

Desarrollo de los artículos propuestos

Elproyecto considera a la negociación colectiva o paritaria, por la idea deparidad, como la más democrática de las relaciones.

Sobre laComisión Negociadora Permanente el proyecto de Ley prevé la creación de dichacomisión con asiento en San Salvador de Jujuy y jurisdicción en todo elterritorio provincial. Se trata de un cuerpo colegiado, constituido de manera igualitariay equivalente por representantes de la Administración Pública y por losrepresentantes de las entidades sindicales más representativas, que tenganpersonería gremial y que certifiquen mayor número de miembros cotizantes.

Representatividad

Estaráintegrada por 3 representantes titulares y 3 suplentes del Estado empleador, y3 representantes titulares y 3 suplentes de la parte gremial, en ambos casoscon carácter de permanente e interviniendo tanto en la negociación colectivageneral como sectorial.

En elcaso de la Administración Pública provincial, la representación siempre seráejercida por el Ministerio de Economía y el secretario general de laGobernación o por aquellos a quienes se les delegará su competencia. Para elcaso de las Negociaciones Sectoriales, la representación deberá integrarseademás, con los funcionarios del área con rango equivalente.

Encuanto a la representación de los trabajadores de la Administración Pública dela Provincia será ejercida proporcionalmente por las entidades sindicales conpersonería gremial más representativas.

Sistema de subcomisiones

Esteproyecto propone articulaciones sectoriales dentro de la Comisión NegociadoraPermanente mediante la creación de subcomisiones, con el fin de especializar lanegociación acorde a las actividades o áreas del sector.

Así sepropone una subdivisión en las siguientes cuatro subcomisiones: Salud,Educación, Administración Central y Municipios y Comisiones Municipales.

Negociaciones y convenios 

Elconvenio colectivo concertado tendrá la vigencia que se establezca en el mismo,la cual no podrá ser inferior a 2 años, salvo revisión salarial por períodosmenores.

Vencidoel término del convenio colectivo sus condiciones se mantendrán subsistenteshasta tanto entre en vigencia un nuevo convenio. 

Serán deaplicación y cumplimiento obligatorio para el Estado Provincial y para todoslos trabajadores de la Administración Pública Provincial y no podrán sermodificadas unilateralmente en perjuicio de los trabajadores.

Solución de conflicto 

Será laComisión Negociadora Permanente la instancia máxima de negociación y resoluciónde todas las cuestiones que surjan.

Primero se deberá presentar el conflicto de forma escritaformalizada en actas y las partes se deberán abstener de llevar a cabo medidasde acción directa antes y durante el trámite de la instancia de conciliaciónante la Comisión. Una vez notificada la Comisión ésta iniciará las gestionestendientes a su solución, para lo cual tendrá un plazo de diez días hábiles quepodrá prorrogar por 10 días más.
 

Fuente El Tribuno de Jujuy, 25.05.2019.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.