Acción Gremial

Plenario delegados aprobaron documento y resolvieron medidas de fuerzas.

 14/09/2018   451


A mil días  de gobernar la alianza electoral cambiemos a nivel nacional y el frente cambia Jujuy a nivel provincial, a los trabajadores nos queda claro que ambos gobiernos han PULVERIZADO el poder adquisitivo de nuestros salarios y han afectado o puesto en riesgo miles de puestos de trabajo. El trabajo es un costo que debe reducirse y los sindicatos un estorbo a esa intención. Hemos presenciado en tres años sucesivos 2016, 2017 y 2018 un proceso sistemático en ambos gobiernos: imponen porcentajes de aumento por decreto y montan una puesta en escena  ?para la foto? en PARITARIAS ineficaces. Estas imposiciones de porcentuales por debajo de una  inflación creciente y devaluación monetaria  implica una REDUCCIÓN DE SUELDO  ya que nos hace perder poder adquisitivo.


El FRENTE AMPLIO GREMIAL  compuesto de colectivos gremiales y sindicatos estatales de Jujuy, en nombre de nuestros representados venimos en el presente documento a fijar posición diciendo:

1.      Los sueldos vienen sufriendo una caída en su poder adquisitivo:

-  del 10% en 2016 (inflación 42% pauta salarial 32%)

-  del 5% en 2017 (inflación 25% aumento de sueldos del 20%) y

-  En 2018 inflación a julio  22% + agosto con devaluación e inflación descontrolada  se otorga por tercera vez un aumento arbitrariamente dispuesto del 5% esta vez en NEGRO.


2.    La inflación en la región NOA medida por el INDEC Nacional fue la mayor y dentro de ella Jujuy la Provincia con mayor índice propio de su condición de periférica y por tanto incidida por el costo de la Nafta dolarizado y liberado por el Modelo neoliberal implementado.

3.     A causa de lo anterior el consumo familiar se ha reducido tan notablemente que se han producido cierre masivo de negocios y Pymes. La POBREZA e INDIGENCIA que dejo el gobierno anterior, han crecido alarmantemente en Jujuy.  Si para no ser pobres la canasta es superiora los 20.000$ según mediciones oficiales el 50% de los jujeños lo son. muchos de ellos trabajando en el Estado. Prueba de ello es que el mínimo salarial vigente  es de $10.000.


4.     Los despidos en el Sector privado y público se multiplican producto de la recesión y de la inestabilidad laboral. El trabajo informal y en negro con distintas formas de precarización alcanza niveles alarmantes y facilitan despidos sin indemnización. El Estado ha despedido y continúa haciéndolo tanto a empleados nacionales como en la Provincia y Municipios.

5.   

6.    Las PARITARIAS  como mecanismos no se respetan en Jujuy, TODOS los aumentos fueron impuestos por única voluntad del Gobierno Provincial sin negociación ni acuerdo o consenso con los Sindicatos.El modelo es imposición, criminalización y judicialización de la protesta y represión.

7.   Este modelo justifica el crecimiento exponencial de funcionarios leales, Justicia alineada y cuadros policiales que ya superan los 9000 agentes y representa el 14% de los empleados del Estado Provincial

8.    Mientras se fortalece el aparato represor se debilitan hasta lo inaceptable la EDUCACIÓN y  la SALUD. Trabajadores de estos sectores sufren de faltas de pago,incumplimiento de actas paritarias y pérdida de derechos adquiridos mientras la infraestructura y recursos humanos están en crisis.

9.    La OBRA PÚBLICA se paralia amenazando mas despidos y recesión.-

10.  Entre las medidas económicas nacionales con preocupación advertimos no se contemplan el empleo y el salario. No hay ninguna medida salarial ni de fortalecimiento del empleo. Tampoco recuperación del consumo mediante devolver en paritarias  el poder adquisitivo perdido en los salarios.


EL FRENTE AMPLIO GREMIAL HA ELEGIDO EL CAMINO DE LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA Y DE LA LUCHA.


PLAN DE LUCHA

El Plenario de delegados del frente amplio gremial adopta las siguientes decisiones:

1.    RECHAZAR LA POLÍTICA SALARIAL DEL GOBIERNO DE JUJUY QUE HA SIGNIFICADO LA IMPOSICIÓN DE TRES TRAMOS ARBITRARIOS E INSUFICIENTES DEL 5%  SIN ACUERDO EN PARITARIAS,  EL ÚLTIMO EN NEGRO.

2.    REQUERIR AL ESTADO PROVINCIAL CONVOQUE CON URGENCIA A REANUDAR LA PARITARIA PARA EL OTORGAMIENTO DE AUMENTOS DE ACUERDO A LA INFLACIÓN, MANTENIENDO LA MISMA ABIERTA PARA REVISIÓN PERMANENTE DE ACUERDO A LA EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA.

3.    ADHESIÓN A LOS RECLAMOS DE LA JORNADA NACIONAL DOCENTE 13-09-2018 Y LAS ACCIONES QUE DEFINAN LOS GREMIOS DOCENTES PROVINCIALES.

4.    ADHESIÓN A LAS JORNADAS DEL 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE 2018 DISPUESTAS POR LAS CENTRALES OBRERAS NACIONALES.

5.    DECLARAR EL ESTADO DE ALERTA MOVILIZACIÓN Y ASAMBLEA PERMANENTE.

FACULTAR A LOS DIRIGENTES A LLEVAR ADELANTE TODA MEDIDA Y ACTIVIDAD PROGRESIVAS CONDUCENTE AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DEFENSA DEL SALARIO Y DE LA FUENTE LABORAL.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.