Actual

Andrés Rodríguez UPCN en exclusiva con el Tribuno de Jujuy

 24/05/2018   423

AndrésRodríguez: "Se vienen tiempos de confrontación"

El secretario general de UPCN nacional, Andrés Rodríguez, estuvoayer en Jujuy para respaldar a la lista Azul y Blanca encabezada por LuisCabana y Miriam Cossio, que van por la reelección en el gremio. En unaentrevista exclusiva con ElTribuno de Jujuy, el histórico sindicalista de los estatalesaseguró ayer que es probable que el movimiento sindical tenga que plantear unplan de lucha y que la queja permanente de la gente es que no le alcanza parallegar a fin de mes. Además, no descartó la posibilidad de un paro generalaunque sostuvo que la CGT tiene la responsabilidad de no intentar tirar de lacuerda para que la cuerda se parta. No estamos compartiendo la candidatura dePablo Mayano a secretario general de la CGT, concluyó. 

¿Cómo cree que se va a recuperar el poder adquisitivo de lostrabajadores después de la devaluación?
Difícil pregunta, porque el Gobierno argumenta que el Estado tiene un grandéficit fiscal y está ordenando recortes permanentes. Hay varios de los ítemsimportantes en tarifas y combustibles que no solo han aumentado sino que estánpor aumentar nuevamente. Por lo tanto, indudablemente nos da la sensación desdeel campo sindical de que se aproximan tiempos de confrontación. El trabajadorestá siendo realmente muy castigado, lo vemos todos los días en las grandesciudades, en el conurbano bonaerense y en todos lados la queja permanente de lagente es que no le alcanza para llegar a fin de mes. Hay morosidad por ejemploen las expensas de departamentos, Hay morosidad en los pagos de algunastarifas, por eso hubo un fallo judicial hace poco donde un juez (Alejo RamosPadilla) determinó que si alguien no puede pagar la factura de gas no le puedencortar el servicio. Estos son todos síntomas de las dificultades, y lógicamenteel sector que más está pagando es el más desprotegido, que es la franja de lostrabajadores y de la gente más humilde. 

Usted habla de que se vienen tiempos de confrontación, ¿quéquiere decir eso en los hechos? 
Es probable que el movimiento sindical tenga que plantear un plan de lucha parapor lo menos intentar, en lo posible, salvaguardar a quienes representa. Sibien es cierto que nosotros respetamos la gobernabilidad y protegemos la institucionalidad,lo que es clave, también tiene que ver una tensión hacia la realidad social quevive la gente. Nos parece que esto es un faltante grave del Gobierno nacional.

¿El plan de lucha incluye un paro general?
Vamos a verlo, todavía no está determinado. Han comenzado varias accciones,incluso en algunas actividades parciales, de huelgas. Lo vemos en docentes, enmarítimos, en empresas. Todo esto está creando un clima y el movimientosindical por supuesto se va a poner a la cabeza. Apelamos a que siempre hayauna instancia de solución por la vía del diálogo, lo que sería mucho másprovechoso. Pero si no hay respuestas indudablemente las salidas tendrán queser otras. 

Pasó el ?tarifazo?, paritarias en el 15 por ciento y unainflación que se descuenta que superará el 25 por ciento, ¿qué más deberíadarse para que haya un paro general? 
Es también la responsabilidad de no intentar tirar de la cuerda para que lacuerda se parta. También nosotros tenemos que generar un equilibrio necesariopara no provocarle al país más deterioro del que tiene. Nosotros somosconscientes que un paro es una respuesta muy fuerte si es un paro nacional, porlo tanto hay que medir muy bien sus consecuencias y realmente ser acompañadospor la sociedad. Un paro no es una determinación exclusiva del movimientosindical, un paro es para trabajarlo como se ha hecho en todas las etapashistóricas del movimiento obrero. Es hablar con gobernadores, es hablar conlegisladores, es hablar con empresarios, es hablar con la Iglesia. O sea, generarun acompañamiento de los sectores importantes de la sociedad y luego entoncesposiblemente producir un acontecimiento como este que, en realidad, es unaseñal, una advertencia para que las cosas cambien de rumbo. Y después veremosque es lo que pasa.

¿Le preocupa que se apruebe la reforma laboral en el Congreso?
Esto lo estamos discutiendo. primero, está mal catalogado el nombre por elGobierno, nosotros se lo hemos sostenido esto al Gobierno: estamos cansados dereformas que realmente no generan nada en particular. Si el proyecto en sí sesubdivide en ítems diferentes, por ejemplo, la reforma laboral como blanqueoexclusivamente o el tema de la capacitación y formación, la creación de unaagencia de salud y el tema de la reglamentación y de la ley de las ART, por ahípodríamos llegar a un entendimiento. El problema está en que siempre elGobierno nos juega con algo escondido. Recientemente en el paquete que envióestá el tema del artículo 245 para cambiar el régimen indemnizatorio, en lo queno estamos de acuerdo para nada. Hay también supuestamente conversacionesinformales y el compromiso de retirar esto del proyecto. Si se hiciera sería ungesto a favor del campo del trabajo.

¿Qué análisis hace de la actualidad de la CGT? ¿La notadebilitada? 
La CGT ha tenido una crisis, eso es evidente y no lo podemos desconocer,fundamentalmente en diciembre con el tratamiento del régimen previsional que nofue indudablemente pactado con el movimiento sindical y eso originó unadispersión del movimiento obrero. Felizmente no se cortaron los puentes, hubouna recomposición del actual Consejo Directivo que de hecho comenzó a reunirsey se determinó una nueva fecha del Congreso normalizador para el 22 de agostocon el de elegir a partir de la convocatoria de todos los congresalesconfederados una nueva conducción. Inclusive se está hablando con sectores queen la anterior conducción no ingresaron al secretariado para que participen ypuedan ser parte de la futura conducción de la CGT.

¿Cómo ve a Pablo Moyano como futuro secretario general de laCGT? 
No estamos compartiendo esa candidatura por ahora, ni siquiera estamos hablandode candidaturas. Ni siquiera aún hemos resuelto si la CGT va a tener la mismaconformación que hasta ahora con un trío de secretarios generales, o inclusivepodrían ser hasta cuatro, o si va a haber un unicato. Son todas cuestiones quese van a ir resolviendo en el camino. Lo principal es tener una capacidad deconvocatoria de consenso en que la mayor parte de los gremios de la CGTparticipen realmente y podamos obtener en todo caso una discusión con mucharesponsabilidad donde también lo que está en juego es que terminemos con losagrupamientos sectoriales, hay que comprender desde el campo de la dirigenciagremial que se debe privilegiar las instituciones de la CGT por sobre todasestas denominaciones de gordos, moyanistas, barrionuevistas, independientes o lo que sea.
Cuando comprendamos eso y le demos la importancia institucionala la Confederación General del Trabajo, es ahí en donde vamos a dar un pasocualitativo hacia adelante. 

¿Repudia la detención de los 16 metrodelegados en BuenosAires? 
No estoy de acuerdo con ninguna represión, más allá de si la medida de acciónque toman los compañeros perjudica a veces al ciudadano común, pero decualquier manera no puede desembocar un conflicto gremial en una suerte derepresión y detención de gente que representa. 

 

Fuente: El Tribuno de Jujuy, 24.05.2018

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.