Acción Gremial

Gremialistas jujeños rechazan proyecto de reforma laboral.

 04/05/2018   537

Gremialistasjujeños rechazan proyecto de reforma laboral

Dirigentes sindicales que integran el FrenteAmplio de Jujuy, expresaron su rechazo a la Reforma Laboral por cuantoconsideran que las iniciativas van en contra de los derechos de lostrabajadores y a favor de las patronales.8 - 00:00 

 Comoya se anticipaba, el Gobierno envió Congreso de la Nación un proyecto de leyque busca generar un reforma laboral, que incluye tres ejes: el blanqueo, laspasantías y la creación de una agencia de evaluación de tecnologías de lasalud.

Sin embargo,un capítulo secundario ganó el foco de la opinión pública por cuanto plantea lamodificación del cálculo de las indemnizaciones, tema que generó fuertesrepercusiones en diciembre último y que frenó su avance en aquel tiempo por lafalta de acuerdo con el Partido Justicialista y principalmente, con la CGT.

Lo noticiageneró numerosas repercusiones en el arco sindical nacional, quienesadvirtieron que rechazarán la reforma laboral si incluye cambios enindemnizaciones.

En Jujuy lapostura parece un tanto más contundente y es que de acuerdo a conversacionesque mantuvo este matutino con diferentes dirigentes sindicales, la mayoríarechaza rotundamente la iniciativa por cuanto consideran que la misma "vaen contra de los trabajadores".

"Nopodemos estar favoreciendo en estas políticas a los empleadores en detrimentode lo que implica el salario o el cese de la actividad de un compañero. Creoque son aspectos absolutamente negativos", enfatizó Luis Cabana, referentede Upcn seccional Jujuy, quien mencionó que si bien desde la entidad madre(CGT) expresaron que analizarán en profundidad el documento antes de marcar unaposición al respecto, "desde ya que nuestra postura es rechazar cualquiermodificación a la Ley de Contrato de Trabajo y de Régimen de Indemnización enel caso de despido para los trabajadores tanto públicos como privados".

Mencionó quepor el momento no conoce con exactitud los pros y contras del proyecto, aunquedestacó que el tema de las indemnizaciones es que mayor rechazo provoca, ya que"plantea comisiones ventajosas para el empleador como la creación de unaespecie de Fondo Compensador donde el trabajador tiene que aportar para elfuturo despido, haciendo previsible un despido de un aporte de su salario paraluego cobrarlo como marco de una indemnización".

Cabanaaseguró que el Ejecutivo nacional "con el pretexto de generar mayoresfuentes laborales, lo que está buscando es reducir el costo laboral para elempleador", esto implicaría aumentar una tendencia que se hace másevidente en el país que es "la multiplicación de contratos por tres mesesy posterior despido".

"Estoimplicaría darle una herramienta a los empleadores de mayores facilidades deexplotación al trabajador, dentro de un marco en que las indemnizaciones no levan a permitir a los trabajadores tener un reconocimiento acorde a lo queestablecen las leyes respecto a posibilidades de despido", apuntó eltambién diputado provincial, al tiempo que mencionó que el 10 de mayo sereunirá el Consejo Directivo Nacional de Upcn para evaluar los ejes delproyecto, de manera que "podamos fijar una posición definitiva".

Por suparte, Susana Ustárez, titular de Apoc, manifestó que se trata de un debate querecién se inicia, aunque "por supuesto que nuestra postura es ir en contrade todo lo que sean afectaciones de los derechos de los trabajadores".

Sobre elcambio en el cálculo de las indemnizaciones, sostuvo que la medida noprovocaría grandes implicancias en los trabajadores estatales por cuantoactualmente aquellos que son despedidos, "no reciben ningún tipo deindemnización".

No obstante,advirtió, podría afectar e incluso aumentar la precarización laboral. "Losdespidos que se dan en el sector público generalmente se hacen sobre gente quetiene un cierto grado de precariedad, estamos hablando de contratos o dereemplazos. Esto va a permitir que haya más despidos porque se inventan cadavez más formas no laborales para vincular a la gente, se los toma comopasantes, como contratados, como cooperativistas y otras figuras no laborablesque no les da derechos y después se los prescinden como si fueran ni siquieraempleados privados porque no hay indemnización", acotó.

En ese ordenYolanda Canchi destacó que desde el sector de la sanidad rechazan el proyectoporque "viene a empeorar la situación de los trabajadores. Esto es sólo unmecanismo más para que la patronal pueda despedir a los compañeros porque no vana tener costos".

"Sindudas esto apunta a que los trabajadores pierdan sus ingresos y un antecedentenegativo que tenemos es el de la reforma previsional que el Gobierno asegurabaque era para mejorar la condición de los jubilados pero sólo empeoró su situación",apuntó la titular de Atsa Jujuy. Finalmente, Freddy Berdeja, secretario generaldel gremio de los judiciales, remarcó que la iniciativa se enmarca en la"flexibilización laboral que pretende el Gobierno nacional", cuyoobjetivo es "abaratar costos a los grandes grupos económicos para quienesgobierna".

"Unavez más el Gobierno ha demostrado sobre su firme intención de avanzar sobre losderechos de los trabajadores, a ir sobre las cámaras laborales en el ordennacional, a cuestionar a quienes defienden a los trabajadores y hoy terminabajando las indemnizaciones", apuntó.

Pedro Belizán - Luz y Fuerza:Las medidas que viene lanzando la Casa Rosada siempretienen algún componente en contra de los trabajadores. Hay que evitar que seles sigan quitando derechos. Un cambio en el cálculo de la indemnización haríamás fáciles los despidos.

 

Fuente:Diario El Tribuno de Jujuy, 02.05.2018

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.