UPCN Digital
Acción Gremial

Unidos en una misión de alto compromiso con la comunidad

 04/05/2018   500

Unidos en una misión de alto compromiso con la comunidad

Siempreque nos acercamos al 1º de mayo de cada año el tema laboral se sensibiliza,recobra la fuerza y la importancia de su espacio social. Salen a la luz muchasvoces que en silencio parecen ser los verdaderos protagonistas de una lucha queno se detiene nunca.

DesdeUPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), el gremio que agrupa atrabajadores de la órbita municipal, provincial y nacional mantienen la guardiaalta en este tema. Así lo explica un miembro de la actual Comisión Directiva,Audelina Montenegro, Secretaria de Negociación Colectiva y CarreraAdministrativa.

Endiálogo con nuestro medio ella explica ?nuestra seccional ha iniciadoformalmente y ha tomado con seriedad esta lucha cumpliendo con los requisitosnecesarios. Fue a partir del año 1993 que como punto de partida adhirió a laprimera ley nacional de negociación colectiva que posicionaba a la provincia enese contexto. Esta lucha apuntaba a lograr el convenio colectivo para laadministración pública provincial y municipal. Ya en el nuevo siglo, en 2015con la sanción de la ley 5863 nuevamente se vuelve a implementar la negociacióncolectiva. Es esta la ley que habilita legalmente a UPCN Seccional Jujuy haaccionar sus demandas con el gobierno provincial y municipal a través deparitarias. Ahora con un marco legal vigente disponemos de los mecanismosadecuados de negociación, permitiendo que nuestras propuestas se escuchen ytengan respuesta como representantes de los trabajadores públicos?.  Seguidamente agregó, ?lo que buscamos es queen los distintos pasajes duros de nuestra realidad económica y social la cargano siempre la sufran los que menos ingresos llevan a sus hogares?.

Elconvenio colectivo  de trabajo reposa sobre8 importantes ejes: el ingreso a la administración pública a través deconcursos, la profesionalización de los trabajadores, la carreraadministrativa, trabajar contra la violencia laboral, la capacitación, laasistencia educativa en nivel terciario y universitarios por convenios conuniversidades.  En este sentido, lagremialista explicó que en la sede de UPCN se dictan en forma permanentedistintos cursos de capacitación con salida laboral de nivel terciario y universitario,  avalados y certificados por elMinisterio de Educación de la provincia. Es importante aclarar que los cursosse dictan en forma gratuita y están disponibles para afiliados, su familia ypúblico en general con una duración de 9 meses.

Entrelos proyectos que forman parte de la organización gremial, la igualdad deoportunidades es un ítem de gran relevancia, presente también en el convenio yque posibilita a todos los trabajadores ascender, capacitarse, estudiar,acceder al turismo y a un sueldo digno.

Laformación de los jóvenes en derechos y mecanismos de negociación,  la entrega de cupos habitacionales endistintos barrios y sectores de la ciudad y del interior de la provincia, y laproyección de nuevas construcciones sociales resaltan el trabajo que realiza ladirigencia gremial en este sentido.

Deesta manera, UPCN posee en proyecto adquirir un predio destinado a laconstrucción de un polideportivo recreativo y turístico en la zona de ElCarmen, mientras que otro espacio de las mismas características ya se encuentra en la localidad de Guerrero.

GESTIONARJUNTO A LOS TRABAJADORES

MiriamCosio Secretaria Adjunta del Gremio UPCN explicó que la unidad sindical trabajapara brindar asistencia y acompañamiento a los trabajadores desde sus lugaresde trabajo.

LaSecretaria Adjunta relató las bases sobre las que trabaja acompañando altrabajador, en obtener los elementos de bioseguridad, subsanar los problemasque ocasionan accidentes laborales, entre otras cuestiones.

La realidadde una nueva gestión los encuentra con grandes desafíos, pero sobre todocontinuar trabajando en pos de conseguir la equidad, igualdad de oportunidadpara todos, transparencia y eliminar la dedocracia.

Lagremialista además explicó que desde el año 2013 el sindicato trabajafuertemente la situación de los trabajadores precarizados, por la cantidad depersonas que se encuentran trabajando con contratos de medio jornal, atendiendosu política es estar al lado del trabajador, trasladarse a las reparticiones y dialogar con los trabajadores yvivenciar las situaciones que puede estar atravesando.

Deesta manera, UPCN ha planificado y ha cubierto su asistencia a toda laprovincia a través de la creación de delegaciones de UPCN en el interior, enlas ciudades de Ledesma, el Carmen, San Pedro, La Quiaca.

Porsu parte, Zulma Piniella, Secretaria de Organización se refirió a otro de losdesafíos que se plantean a nivel gremial, trabajar el tema de la discapacidaden el ámbito laboral que se hace extensivo al grupo familiar del trabajador.Esta nueva iniciativa forma parte de un abordaje más amplio, que ya comenzó arealizarse con el problema de las adicciones.

Elaspecto social, contención y  apoyo altrabajador es una de las aristas que se encuentra muy desarrollada dentro delgremio. Es así que en este marco, todos los años se realiza la entrega de kitsescolares, subsidios por nacimiento, matrimonio, se organizan agasajos por eldía del día del niño; además se realizó un convenio con el Ministerio de DesarrolloSocial de la Nación para que los hijos de afiliados realicen viajes.

Finalmente,las representantes sindicales en nombre del gremio UPCN enviaron un afectuososaludo en la celebración por el día del trabajador, haciendo extensiva lasfelicitaciones a cada una de las familias que componen la lucha sindical.

Fuente:Diario El Pregón, 30.04.2018

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.