Igualdad de Oportunidades

Multitudinaria Marcha Dia Internacional de la Mujer

 10/03/2018   156

Multitudinaria marcha por el Dia Internacional de la Mujer

Con una masiva concurrencia, Jujuy adhirió ayer a la marcha convocada a nivel nacional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que numerosas agrupaciones, familias enteras, mujeres y hombres autoconvocados, se dieron cita para manifestarse, entre otras cosas, por la igualdad de género y el cese de los femicidios.

Tal como se había previsto, desde las 17 las agrupaciones comenzaron a congregarse en inmediaciones a la plaza Belgrano, para luego dar inicio a la marcha que de a poco se movilizó por las principales calles del centro de la ciudad.

A la convocatoria asistieron numerosas organizaciones sindicales, civiles, políticas y agrupaciones estudiantiles cada una de las cueles respetó la consigna que, este año, consistía en participar con prendas negras o violetas y con carteles que expresen con contundencia los reclamos que motivaron la marcha, los cuales fueron claramente visibles y coparon la multitudinaria marcha.

La Multisectorial de Mujeres fue una de las tantas agrupaciones que se hizo presente. Silvana Juárez, manifestó que marcharon "en contra de la reforma laboral y previsional porque entendemos que afecta a las mujeres, como así también la declaración de emergencia en violencia sexual y domestica, pedido que venimos exigiendo al Gobierno desde 2007 para que se tomen medidas", dijo, a la vez que celebró la apertura del debate por la despenalización del aborto porque "era una deuda de la democracia hacia las mujeres". También destacó que el mayor problema que padecen las mujeres en Jujuy son los femicidios "y en esto el estado deja mucho que desear con mucha propaganda y poca acción".

Por su parte, la comunidad Lgtbi también hizo sentir su reclamo orientado "a un cupo laboral trans y en contra de los femicidios, entre otros derechos que queremos alcanzar y por lo cual estamos en la lucha permanentemente, como así también en contra de la discriminación que sufrimos constantemente".

De la marcha no solo participaron mujeres, sino que una gran cantidad de hombres se sumaron a la convocatoria. Uno de ellos reflexionó sobre la importancia de replantear "los privilegios que tiene el varón" para lograr "la igualdad de genero". "En la medida en que los varones cuestiones nuestros privilegios, va a ser una forma de destruirlos y poder reivindicar el reclamo de las mujeres. Basta de violencia contra la mujer, igualdad salarial y aborto libre y gratuito" fueron las consignas.

 

Fuente: El Tribuno de Jujuy,09.03.2018

 

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.