UPCN Digital
Acción Gremial

Upcn intimó al Gobierno por cláusula gatillo.

 01/02/2018   914

Upcn intimó alGobierno por la "cláusula gatillo"

La Uniónde Personal Civil de la Nación, delegación Jujuy, intimó al Gobierno de laProvincia, a través de una carta documento, a activar la cláusula gatillo. Esque la inflación oficial del 2017 fue de 25,7%, más de 5 puntos por encima delacuerdo paritario cerrado en un 20% para los trabajadores estatales.

Laintimación, presentada ayer por la conducción de la seccional jujeña de Upcn,establece un plazo "perentorio de 5 días" para "proceder alajuste de salarios por inflación 2017", de acuerdo al acta firmada en elMinisterio de Trabajo de la Provincia "correspondiente a la última reuniónde paritarias convocadas en virtud de la Ley 5863/15 y que al no haberseconvocado a una nueva reunión de revisión salarial cabe la aplicación de lacláusula gatillo", reza el oficio enviado a Casa de Gobierno.

Enese sentido, el secretario general del gremio, Luis Cabana dijo: "en laúltima negociación promediando el mes de julio, nos solicitó a pasar a cuartointermedio luego de que pidiéramos la cláusula gatillo, pero no tuvocontinuidad durante el 2017", señaló. Por este motivo es que "endiciembre del año pasado remitimos una carta documento explicitando lo queahora estamos reiterando, la ejecución de la cláusula gatillo para que eltrabajador público de la provincia de Jujuy no pierda el poder adquisitivo, yque sea acorde a los índices inflacionarios que marca el Indec a nivelnacional, que fueron del 25,7%", subrayó Cabana.

Eldirigente señaló que pretendían en diciembre "iniciar el marco dediscusión para cerrar la cláusula gatillo o el reconocimiento" de ladiferencia inflacionaria respecto del aumento salarial.

"Nosucedió ni una cosa ni la otra, acá la respuesta fue el silencio", indicóCabana, quien argumentó que la responsabilidad "le cabe al Ministerio deTrabajo, para eso está en su función, ya que el cuarto intermedio estárubricado por sus autoridades". Por eso "tendría que convocar a laspartes para evaluar el índice faltante que los empleados públicos tendrían queestar cobrando a partir del mes de enero". Cabana consideró que lacláusula gatillo se debería haber activado "automáticamente","como se está haciendo a nivel nacional, en otras provincias y enmunicipios donde más de 2 millones de empleados públicos ya tienen un recuperopromedio del 5% en sus salarios". "Esto no ha ocurrido acá",aseguró el dirigente de Upcn Jujuy, y subrayó que "el único anuncio quehizo el Gobierno fue el incremento del piso salarial a 9500, cuando la realidada nivel nacional es de 10.800 pesos".

"Tenemosque recurrir a este tipo de métodos (cartas documentos) porque no tenemosrespuestas por parte del Gobierno", afirmó Cabana. Y agregó "queremosiniciar los mecanismos que le dé la posibilidad al empleado público de mantenerel poder adquisitivo respecto del índice inflacionario, y eventualmente en lanueva negociación no tener piso ni techo". Cabana, confió que en elPresupuesto 2017 el Gobierno provincial fijó un incremento salarial de 10% paralos trabajadores estatales, y días después a nivel nacional se reajustaron lasmetas económicas y se planteó una inflación que ronde los 15%, "por lo quetambién queremos hablar este tema, para tener una pauta acorde a lo que sucedea nivel nacional, además de incluir la cláusula gatillo", sostuvo eldirigente en referencia a la negociación salarial del 2018. De no tenerrespuestas, Cabana señaló que analizarán la realización de medidas de accióndirecta.

 

Fuente: El Tribuno de Jujuy, 01.02.2017 (Entrevista periodística )

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.