UPCN Digital
Actual

Intencionalidad politica contra los gremios.

 18/11/2017   805

Intencionalidadpolítica contra los gremios

En una entrevistarealizada por el periodista Marcelo Betinotti, el diputado provincial y titularde Upcn Seccional Jujuy: Luis Horacio Cabana salió al cruce de lasmodificaciones recientemente aprobadas a la Ley 5153, que exige a losdirigentes de asociaciones sindicales a que realicen presentaciones de susdeclaraciones juradas.

A continuación  el texto de la entrevista:0:00 

 -¿Cómo toman laaprobación de esta ley enviada por el Ejecutivo?

-Yo lo tomo fundamentalmente como un errorconceptual grave, de una aberración jurídica y que constituye a esta ley en unainconstitucionalidad manifiesta de nulidad absoluta. Yo no estoy en contra ni afavor de las declaraciones juradas de los dirigentes sindicales, lo que pasa esque esta Ley de Ética Pública está dirigida para aquellos que cumplen funciónpública, y este Gobierno en uno de sus articulados y en la modificatoria a estaley, plantea para insertar a los dirigentes sindicales que cumplen susactividades en el seno de las acciones gremiales que corresponden a actividadesprivada que no son públicas,  porque no están subsidiadas ni recibenfondos del Estado. Y es esa la conceptualización clara y concreta donde seequivoca esta ley y donde existe una aberración jurídica, y donde se genera lasospecha e intencionalidad política de exponer a los dirigentes sindicales ensus cuestiones patrimoniales,  o al menos cuestionar las mismas  y asus comisiones directivas.

 

-Muchospueden interpretar que sencillamente los gremialistas se oponen porque noquieren mostrar sus patrimonios. ¿Pasa por ahí o por una intencionalidadpolítica?.

-Pasa fundamentalmente por un error deconceptualidad jurídica y técnica del Gobierno, que esconde una intencionalidadpolítica de generar una supuesta transparencia en donde no es el camino, porquelos dirigentes sindicales sostenemos nuestros  patrimonios, nuestrafunción, nuestra autonomía constitutiva, administrativa, económica, sobre lasleyes que ya fueron dictadas y sancionadas en el año 1988 como lo es la Ley delas Asociaciones Sindicales. Como son los convenios colectivos de trabajo dondese generan los mecanismo de contralor,  de gestión, de manejoadministrativo,  donde existe congreso extraordinario para la aprobaciónde los balances, y si hay algún inconveniente la utilización de los mecanismose inclusive llegar hasta la justicia cuando hay un hecho de supuesta etapa o deinvestigación como enriquecimiento ilícito, pero deducido exclusivamentede  lo que hace el dirigente sindical con los aportes de sus afiliados, no con los aportes de los fondos del Estado que no llegan nunca.

 

-¿Entonceses un mecanismo que intenta confundir?

- Confundir el derecho de la libertadsindical, donde el trabajador libremente se apropia de sus ingresos y puedeelegir en qué gremio estar. Lo que yo le dije al oficialismo fue que encuentreotro mecanismo, no hay problema. En mi caso particular yo lo hice, fui elprimer sindicalista que presentó su declaración jurada, por una cuestión ética,porque al asumir como representante del ciudadano y de un partido político comoes el justicialismo, estoy obligado a presentar mis ingresos como funcionariopúblico, pero no estaba obligado a presentar mis ingresos como secretariogeneral del gremio. Porque antes de la ley que todavía no ha sido promulgada yespero que el Ejecutivo la vete aunque ellos la mandaron, no estaba obligado.Pero éticamente me pareció lógico que figure en mi declaración jurada el total de mis ingresos y mi patrimonio que puede ser verificado públicamenteporque así está establecido por la Oficina Anticorrupción.

 

-¿Ypor lo tanto?

-Y por lo tanto ahí es donde está el quid dela cuestión. Hay un error garrafal de término técnico-jurídico de pretender queel salario del trabajador es un fondo público, cuando es un fondo privado de libredisponibilidad del trabajador a los efectos de lo que constituye su salario ylibremente se puede afiliar a cualquier gremio, ya que no es obligatorio.Entonces, sostenemos esta falacia por parte del Estado provincial , que no esun invento de este Gobierno sino que a nivel nacional, una legisladora nacionalperteneciente a esta línea política o a este Frente Cambiemos, también lo intentó, pero como no tenían la mayoría allá obviamente no pudo tener efectopositivo.

 

-Eloficialismo cuando se plantea este tema dice que en ningún momento se estápersiguiendo con esta norma a los dirigentes políticos y a los gremios.¿Ustedes entienden que es lo contrario?

-Yo lo que entiendo es que se equivocan, hayuna conceptualidad del fundamento totalmente errada, si ellos quierenintervenir con la presentación de las declaraciones juradas, la Ley de ÉticaPública no es la que corresponde como para fundamentar lo que ellos pretenden.Después se equivocan en equiparar al sindicalista como funcionario público,como ministro, gobernador o legislador. Los sindicalistas no manejamos fondospúblicos, nosotros manejamos la disponibilidad de los aportes que hacenvoluntariamente los trabajadores desde su salario, porque sino iríamos aejemplos más directos:  las licitaciones públicas por viviendas opor  caminos provienen de fondos públicos,  el empresario tambiéntendría que estar obligado a presentar su declaración jurada,  porque sonfondos públicos. Y el  trabajador, el pobre empleado, el peón, el querecibe fondos y le paga través de la empresa con esos fondos, también tendríaque ir a la oficina. Es decir, la actividad económica de la provincia estaríaabarrotada en la Oficina Anticorrupción presentado las declaraciones juradas,de empleados, empresas, ongs y  las fundaciones. Y es en este caso conmayor razón donde no podemos nosotros aceptar este concepto, independientementede la cuestión no podemos aceptar este concepto.

 

-Perotanta resistencia no es buena?

-Que después la sociedad nos juzgue, yo seque después la sociedad nos va a juzgar. Se van a desvirtuar mis conceptos delpor qué nos oponemos. Van a decir que queremos esconder las cosas. Alcontrario, éticamente lo podemos hacer voluntariamente si queremos, otrosdirigentes sindicales también lo han hecho. De lo contrario que el Gobierno leencuentre el agujero al mate, si quiere llevar a todos los sindicalistas a laOficina Anticorrupción, u  otra ley que nos obligue, pero no usando la Leyde Ética Pública, que es exclusiva para los funcionarios.

 

-Cambiandode tema, la reforma laboral ya tendría consenso, ¿cree que se va a avanzar yencontrar un camino para que finalmente salga esta reforma?.

- En lo que se avanzó, y que es de públicoconocimiento, es en los conceptos que tienen que ver con la erradicación deltrabajo en negro, el blanqueo de los trabajadores, en eso estamos todos deacuerdo. En lo que no estamos de acuerdo es en el avance que pretende hacer elGobierno Nacional y las modificaciones  en la Ley de Contrato de Trabajo,por ejemplo la Ley de Asociaciones Sindicales, la constitución delfuncionamiento de la organizaciones sindicales, los convenios de colectivos detrabajo que significan avances muy importantes, inclusive a nivel mundial porquehemos puesto a todos en lo que avanza  y lo que establece la recomendaciónde la Organización Nacional del Trabajo. Entonces avanzar sobre eventualesderechos de flexibilización laboral, con el pretexto de buscar y generarmayores fuentes laborales bajando la presión impositiva a las empresas que porlo general nunca derraman sobre la posibilidad de nuevos trabajadores, ogenerar más fuentes laborales, creo que ahí es donde el Gobierno equivoca elcamino. Es entendible por el hecho de que hoy nos gobiernan empresarios ybuscan obviamente lo mejor para las empresas. El holding empresario que antesla miraba de costadito hoy gobierna.

 

-¿Seestá mirando mucho a los 90?

-Si. Esta es una mirada mucho más profunda,es un embate muy claro y concreto, las organizaciones sindicales a través desus centrales, como es el caso de la CGT , a la cual nosotros respondemos,estamos firmes en este tema y también estamos firmes en el Congreso, donde anivel nacional este Gobierno no tiene la mayoría absoluta. Para cuantificarestas cuestiones necesita del acompañamiento de la oposición y es allí dondeseguramente el debate se dará es las cámaras legislativas, porque el PoderEjecutivo puede mandarlo sin consultas. Hoy estamos en esas instancias dondetodavía no es ley, estamos en un mecanismo de negociación, en un tira y afloje.

 

Fuente:Diario El Tribuno de Jujuy, 17.11.2017

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.