Actual

Cuestionaron la no participación gremial en Ley de Modernización del Estado.

 31/05/2017   503

Cuestionan que el sector gremial no haya tenido participación en Ley deModernización de la Administración Pública

 

Aunque fue aprobado por mayoría, elBloque Justicialista hizo varias observaciones a la redacción del proyecto demodernización de la Administración Pública de la provincia, sancionado como Ley6.016 en la última sesión de la Legislatura jujeña.

 

La bancada opositora cuestionó que laactual administración del Estado no haya realizado un diagnóstico previo sobreel empleo público y el salario, y que la iniciativa fuera concebida sin laparticipación de los sectores gremiales, genuinos representantes de losintereses e inquietudes de los trabajadores.

 

En ese contexto, el diputadojusticialista Luis Cabana planteó como un déficit que la elaboración delproyecto de ley enviado por el Ejecutivo no haya tenido en cuenta el bajo nivelde los salarios, las desigualdades que existen en la actualidad en la movilidadde las categorías, la nula existencia de la carrera administrativa y el estadoanacrónico que existe para la valoración de los recursos humanos.

 

Por lo mismo, el legislador consideróque la reforma del Estado debe expresar un cambio cultural basado en unaconstante toma de decisiones. Al mismo tiempo, estimó que era necesariointroducir en el proyecto ?posteriormente sancionado como ley- la negociacióncolectiva como principio ordenador de una función pública, tal como loestablece la Ley 4679 de adhesión a la Ley marco de regulación del empleopúblico.

 

Se mostró de acuerdo, no obstante, conla capacitación planteada en el artículo 5 de la iniciativa. "Es una granherramienta que incorpora la tecnología al capital humano y revaloriza lagestión de los recursos humanos, pero tiene que existir un compromiso paradefinir el déficit que se intenta solucionar y las metas que se proponealcanzar esta ley, aseveró.

 

"La eficiencia del Estado no es lasuma del trabajo eficiente de sus agentes y su reemplazo por técnicos deconsultorías, es fundamentalmente un compromiso político. Los retirosvoluntarios, la disolución sin ton ni son de organismos, los nombramientos quevulneran la designación de directores por concursos, la rebaja en los salarios,entre otras, son todas medidas que desalientan la profesionalización y acentúanla deficiencia y debilitan el papel del Estado como regulador de la sociedad,agregó.

 

Luego, remarcó que no es posible lamodernización del Estado sin la participación activa de las organizacionessindicales.

 

"EN ESTE TIPO DE LEYES EL EJECENTRAL DEBE SER EL TRABAJADOR

 

Para el diputado Juan Cardozo Trailló,también perteneciente al Bloque Justicialista, esta Ley debería haber tenidocomo eje central a los trabajadores, porque son normas que pretenden que elempleado de la Administración Pública pueda brindar un servicio más eficiente yla comunidad obtenga como retribución ese mejor servicio, "porque de locontrario caemos en el error de hacer normas complejas desde un escritorio.

 

Asimismo, indicó que con esta ley sonvarios los puntos que no quedan claros, entre ellos el plan de modernización aejecutarse y la inexistencia de una consulta preliminar a los gremios.

 

Objetó además el orden de prioridadesque le dio el gobierno a los tres ejes de este plan de modernización, poniendoen primer lugar el fortalecimiento de las herramientas de gestión, en segundotérmino el gobierno electrónico, y por último los recursos humanos.

 

"Esta ley modifica tácitamente laLey de procedimientos administrativos o al menos la pone en duda, porque hayvarias partes que entran en contradicción con esa norma, precisó.-

 

Fuente : Jujuy online noticias, 26.05.2017 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.