Articulos
Acción Gremial

Municipales iniciaron negociacion por pedido de Upcn.

 19/03/2017   65

Municipales iniciaron negociación a pedido de Upcn.

Los gremios que nuclean a los trabajadores municipales de la Provincia se reunieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo,  iniciando la negociaciones solicitadas por Upcn Seccional Jujuy  el pasado 14 de febrero, ante la falta de convocatoria por parte de las autoridades gubernamentales, insistiendo sobre la necesidad de una definición sobre el marco legal que regirán las paritarias 2017.

En tal sentido el Ministro de Trabajo, convoco al sector municipal en virtud de la Ley 5863/2015 en un primer encuentro donde  plantearon sus principales problemáticas, como los inconvenientes en las liquidaciones de sueldos y asignaciones familiares, precarización laboral, persecuciones, levantamiento de tarjetas, cesantias de personal sobre todo en comunas del interior de la provincia, falta de provisión de elementos de bioseguridad, de limpieza, ropa, calzado.  

Durante el desarrollo de las conversaciones, los dirigentes gremiales priorizaron la necesidad de una convocatoria urgente para tratar específicamente el tema salarial, teniendo en cuenta la perdida del poder adquisitivo de los sueldos acordados el año pasado que ronda el 10 por ciento y el deterioro producido durante estos tres primeros meses del año.

Ante este planteamiento el señor Ministro de Trabajo y Empleo Jorge Cabana Fusz, informó que dichas negociaciones   salariales se iniciarán el martes 21 del mes en curso a hs. 17 con todos los sectores de la Administración Pública Provincial y Municipal.

El encuentro se desarrollo hasta el medio día y fue encabezado por el ministro de Trabajo de la provincia Jorge Cabana Fusz , el Secretario de Gobierno de la Provincia Dr. Luciano Rivas y  el Secretario de Relaciones Laborales de Empleo Público Dr. Leandro Oscar Guibergia.

Acudieron los referentes de Upcn, Seom, ATE y demás sindicatos que nuclean a los municipales de San Pedro, Palpala, entre ellos: Audelina Montenegro, Raul Vargas, Gladis Yebara, Matias Brizuela, Justino Burgos y otros

Al concluir la reunión, la titular de Negociacion Colectiva de Upcn, Audelina Montenegro aseguró que la reunión fue positiva por un lado porque comenzaron a tratar la difícil situación del sector municipal, recalcando a las autoridades ministeriales que debe estar en dicha mesa la representación de las Intendencias y Comisiones Municipales para lograr reunir a todos los actores, pero en forma permanente para ir avanzando en el tratamiento de las condiciones laborales, capacitación, igualdad de oportunidades, erradicación de la violencia laboral, carrera administrativa, incluyendo el tema de coparticipación municipal y  porque lograron que el Ministerio de Trabajo defina que la negociación se rija bajo el marco legal de la Ley 5863,  sancionada por la Legislatura de la Provincia de Jujuy en el año 2015.

Ya estamos en marzo, se cierran las liquidaciones y los compañeros no saben que monto van a recibir a cuenta de la paritaria 2017, sostuvo Montenegro.

Por su parte, Raul Vargas secretario gremial de Upcn, se refirió a las distintas situaciones particulares de las comunas de distintos departamentos, como el caso de Fraile Pintado , Puesto del Marques, Monterrico, Perico, entre otros. Problemas que aun persisten sin resolución favorable para los trabajadores. Pidieron actas de cada reunión.

Por su parte, el ministro Cabana Fusz anunció que el martes convocaron a todos los gremios  estatales de la provincia para dar a conocer el ofrecimiento del Gobierno y después, llevar adelante encuentros con cada gremio por problemas específicos, como las reformas de estatutos.

Los gremios que nuclean a los trabajadores municipales de la provincia se reunieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo,  iniciando la negociaciones solicitadas por Upcn Seccional Jujuy  el pasado 14 de febrero, ante la falta de convocatoria por parte de las autoridades gubernamentales, insistiendo sobre la necesidad de una definición sobre el marco legal que regirán las paritarias 2017.

 

Fuente: Prensa de Upcn y El Tribuno de Jujuy, 18.03.2017