Acción Gremial

Municipales iniciaron negociacion por pedido de Upcn.

 19/03/2017   603

Municipales iniciaronnegociación a pedido de Upcn.

Los gremios que nuclean a lostrabajadores municipales de la Provincia se reunieron con funcionarios delMinisterio de Trabajo,  iniciando lanegociaciones solicitadas por Upcn Seccional Jujuy  el pasado 14 de febrero, ante la falta deconvocatoria por parte de las autoridades gubernamentales, insistiendo sobre lanecesidad de una definición sobre el marco legal que regirán las paritarias2017.

En tal sentido el Ministro de Trabajo,convoco al sector municipal en virtud de la Ley 5863/2015 en un primerencuentro donde  plantearon susprincipales problemáticas, como los inconvenientes en las liquidaciones de sueldos y asignaciones familiares, precarización laboral, persecuciones, levantamiento de tarjetas, cesantias depersonal sobre todo en comunas del interior de la provincia, falta de provisiónde elementos de bioseguridad, de limpieza, ropa, calzado.  

Durante el desarrollo de lasconversaciones, los dirigentes gremiales priorizaron la necesidad de unaconvocatoria urgente para tratar específicamente el tema salarial, teniendo encuenta la perdida del poder adquisitivo de los sueldos acordados el año pasadoque ronda el 10 por ciento y el deterioro producido durante estos tres primerosmeses del año.

Ante este planteamiento el señorMinistro de Trabajo y Empleo Jorge Cabana Fusz, informó que dichasnegociaciones   salariales se iniciarán el martes 21 del mesen curso a hs. 17 con todos los sectores de la Administración Pública Provincial y Municipal.

El encuentro se desarrollo hasta elmedio día y fue encabezado por el ministro de Trabajo de la provincia JorgeCabana Fusz , el Secretario de Gobierno de la Provincia Dr. Luciano Rivas y  el Secretario de Relaciones Laborales de Empleo Público Dr. Leandro Oscar Guibergia.

Acudieron los referentes de Upcn, Seom,ATE y demás sindicatos que nuclean a los municipales de San Pedro, Palpala,entre ellos: Audelina Montenegro, Raul Vargas, Gladis Yebara, Matias Brizuela, JustinoBurgos y otros

Al concluir la reunión, la titular de NegociacionColectiva de Upcn, Audelina Montenegro aseguró que la reunión fue positiva por unlado porque comenzaron a tratar la difícil situación del sector municipal, recalcandoa las autoridades ministeriales que debe estar en dicha mesa la representación delas Intendencias y Comisiones Municipales para lograr reunir a todos los actores,pero en forma permanente para ir avanzando en el tratamiento de las condicioneslaborales, capacitación, igualdad de oportunidades, erradicación de laviolencia laboral, carrera administrativa, incluyendo el tema de coparticipaciónmunicipal y  porque lograron que elMinisterio de Trabajo defina que la negociación se rija bajo el marco legal de laLey 5863,  sancionada por la Legislaturade la Provincia de Jujuy en el año 2015.

Ya estamos en marzo, se cierran lasliquidaciones y los compañeros no saben que monto van a recibir a cuenta de laparitaria 2017, sostuvo Montenegro.

Por su parte, Raul Vargas secretariogremial de Upcn, se refirió a las distintas situaciones particulares de lascomunas de distintos departamentos, como el caso de Fraile Pintado , Puesto delMarques, Monterrico, Perico, entre otros. Problemas que aun persisten sin resoluciónfavorable para los trabajadores. Pidieron actas de cada reunión.

Por su parte, el ministro Cabana Fuszanunció que el martes convocaron a todos los gremios  estatales de laprovincia para dar a conocer el ofrecimiento del Gobierno y después, llevaradelante encuentros con cada gremio por problemas específicos, como lasreformas de estatutos.

Los gremios que nuclean a los trabajadores municipales de la provincia se reunieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo,  iniciando la negociaciones solicitadas por Upcn Seccional Jujuy  el pasado 14 de febrero, ante la falta de convocatoria por parte de las autoridades gubernamentales, insistiendo sobre la necesidad de una definición sobre el marco legal que regirán las paritarias 2017.

 

Fuente:Prensa de Upcn y El Tribuno de Jujuy, 18.03.2017

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.