UPCN Digital
Acción Gremial

Avanza modificación ley de Paritarias en Jujuy.

 07/12/2016   777

Avanza lamodificación de la ley de paritarias

El ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, JORGE CABANA FUSZ, entregó ayer a los representantes de 22 gremios,el anteproyecto de modificación de la LEY N° 5863 DE PARITARIAS en la Provincia de Jujuy.
El funcionario indicó que se presentó a los gremiosun anteproyecto de modificación de la ley de paritarias, ley que está vigentedesde hace dos años y que había sido cuestionada por muchos gremios por cuantoalteraba condiciones fundamentales de los derechos laborales.

En virtud de ello, desde el MINISTERIO DE TRABAJO se realizó unamodificación tratando de darle sentido común a lo que es el trabajo estatal,donde hoy existe un solo salario para todos los agentes de la administración públicasin distinción de funciones y con diferentes condiciones laborales.

Con este anteproyecto intentamos ir marcando los temas específicos decada sector y es por esto que hemos creado cuatro estamentos que son el sectorde los municipales, administración central, sanidad (que incluye médicos yenfermeros) y educación; para ellos pretendemos armar un convenio colectivoprovincial y generar sus propios estatutos, dijo.

Esto surge en virtud que rige la Ley N° 3161 que si bien hasta estemomento es sabia, necesita ser actualizada a través de los convenios colectivosy de los nuevos estatutos, con nuevas normas para trabajos que hoy no estánincluidas como por ejemplo el trabajo informático que no está volcado ni en laLey Nº 3161 ni en los estatutos ni en nada que hable de derechos laborales quehoy tienen los trabajadores, sostuvo.

Además señaló que es necesario que esas tareas tengan un marco legalpara que el año que viene se pueda trabajar de forma distinta con algo másorganizado porque se hicieron las cosas muy mal. Tenemos recibos de sueldos queson prácticamente sabanas con un sin fin de adicionales no remunerativo y nobonificable que se dieron en las gestiones anteriores y que ésta gestión setiene que sentar a arreglar, porque en estas condiciones es muy bajo el básicoque tienen los trabajadores estatales, y cuando llega el momento de jubilarsenadie lo quiere hacer porque es prácticamente una condena por los valores quetiene para cobrar, remarcó Cabana Fusz.
Estamos trabajando para revalorizar el salariopara constituir un marco legal que hoy no existe, dijo.
Los gremios se llevaron el texto del anteproyectocon la idea de que ellos avancen con ideas y propuestas en el menor tiempoposible para ir debatiendo y sacar el nuevo proyecto que luego será Ley.

 

Fuente: Diario El Tribuno de Jujuy, 07.12.2016 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.