Articulos
Capacitación

Capacitaron a delegados en mediación.

 27/10/2016   366

Capacitaron a delegados en  Mediación

La Dirección de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos, dependiente del Ministerio de Gobierno de Jujuy, la Secretaría de Justicia, capacitó a delegados gremiales de la Unión del personal Civil de la Nación Seccional Jujuy.

El acto de inicio  contó con la presencia del Secretario General de la Seccional Luís Horacio Cabana, el abogado Ernesto Daniel Suárez de la Secretaría de Justicia, Gilda Romero directora de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos, el diputado provincial Marcelo Nasif y el concejal Miguel Morales, entre otros.

Estuvo dirigido a delegados de distintos organismos provinciales y municipales tanto del interior como de capital, que en un número aproximado de 60 compañeros se dieron cita a la convocatoria.

Dicha capacitación estuvo a cargo de dos mediadoras del  la Dirección entre ellas Erica Pioli, quienes brindaron las herramientas necesaria para una mediación fructífera, qué tipos de mediación, cómo funciona, qué temas trata, cuáles son sus beneficios.

Sintetizando podemos mencionar Mediación Comunitaria: Es un proceso para resolver conflictos, donde un tercero imparcial ( el mediador ) ayuda a las partes a buscar alternativas que los resuelvan, basándose en la comunicación, el respeto y la colaboración de las partes implicadas.

Servicio Público: Permite que los ciudadanos resuelvan sus conflictos de forma ágil, dialogada, confidencial y gratuita. Contribuye a facilitar la convivencia, promoviendo una mejor calidad de vida de la comunidad.

Temas que se tratan: Conflictos barriales, vecinales, situaciones intrafamiliares, uso indebidos de espacios, problemas de uso y mantenimiento edilicio, medianeras( reparaciones, filtraciones y humedad ), ruidos molestos, basurales y malezas.

Qué temas no se tratan en mediación comunitaria: Conflictos vinculados con el derecho familiar, causas que cuenten con acción judicial previa, causas penales y/ o contravencionales, violencia y abusos.

Beneficios: Es un proceso colaborativo, ganar/ ganar, compromiso, protagonismo de las partes en la solución, posibilidad de reanudar el diálogo entre las partes, fortalece vínculos, permite soluciones creativas rápido, menor costo económico, previene conflictos futuros y escalada de conflicto.

? Los conflictos siempre existen, no trates de evitarlos, si no de resolverlos ?

La Dirección de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos, dependiente del Ministerio de Gobierno de Jujuy, la Secretaría de Justicia, capacitó a delegados gremiales de la Unión del personal Civil de la Nación Seccional Jujuy.