Articulos
UPCN Digital
Actualidad

El Pj insiste con tratar reintegro de los días de paro.

 25/10/2016   211

El PJ insiste con tratar el reintegro de los días de paro

La Cámara de Diputados de la provincia dio ingreso en su última sesión a dos proyectos de ley que plantean la devolución de los días caídos por el paro realizado por los trabajadores estatales los días 2 y 3 de agosto. Una de las iniciativas fue propiciada por el diputado justicialista Luis Cabana, mientras que la otra fue impulsada por el bloque Unidos y Organizados (Fuyo). En ambos casos, las propuestas parlamentarias fueron giradas a las comisiones de Trabajo y de Finanzas para su estudio. El bloque del Frente Cambia Jujuy impidió su tratamiento sobre tablas y con ello postergó una definición legal y política del Parlamento respecto a este tema.

 

Aunque la finalidad que persiguen las iniciativas es la misma, el legislador Cabana (PJ) marcó como principal diferencia con el proyecto del Fuyo que, de acuerdo a los procesos gremiales y a los antecedentes obrantes en la materia, en el suyo dejó expresamente establecido que el descuento realizado sobre los haberes de los trabajadores del Estado roza lo ilegítimo y que a todas luces la medida asumida por el Poder Ejecutivo fue arbitraria, ya que adoptó una postura violatoria de los derechos de raigambre constitucional que amparan a los trabajadores al momento de peticionar por sus condiciones salariales y laborales.

 

Cabana también aclaró que el paro fue justificado y puso como ejemplo la postura adoptada por la Upcn Jujuy, que antes de llevar a cabo la medida de fuerza, agotó las instancias administrativas e informó de la misma a la autoridad de aplicación en la provincia de las normas que rigen al mundo del trabajo. Salió al cruce además de la defensa que esgrimió el diputado Alberto Bernis, jefe de la bancada de la UCR, durante el breve debate que originó el pedido de tratamiento sobre tablas de sendas iniciativas, remarcando que el 33% de recomposición salarial otorgado a los estatales no condice con la realidad socio económica de la provincia y el país.

 

La irreflexión de las máximas autoridades de la provincia nos lleva a tener que acudir a estas acciones y a buscar una norma que permita lograr el reintegro de los descuentos practicados sobre los salarios de los trabajadores, fundamentó, a la vez de asegurar que los descuentos fueron ilegítimos al no haber mediado un pronunciamiento de la cartera laboral en el marco de las negociaciones. Aquí se ha violentado la propia Ley de Conflictos Laborales, y esto es así desde la óptica de Upcn Jujuy, que siguió todos los pasos procedimentales que marca la legislación vigente para llevar adelante la huelga.

 

Al cerrar su exposición, Cabana sostuvo que entiende que en un Estado de Derecho, donde se han violentado derechos constitucionales, la sensatez y el equilibrio deben volver a establecerse como ejes reguladores de situaciones que rozan lo ilícito. "Si se recurrió a la vía legislativa es por la extrema necesidad de los trabajadores frente a la indiferencia y a la arbitraria actitud asumida por el gobierno de la provincia ante los reclamos justificados de los trabajadores, finalizó.

 

Ahora el descuento de los días de paro está en manos de las comisiones de Finanzas y de Trabajo, cuyos miembros deberán emitir un despacho para recién allí tratar los proyectos dentro del recinto de sesiones.-

 

 

Fuente: Jujuy on line, 25.10.2016