Acción Gremial

Conciliación Obligatoria entre Upcn y Gobierno.

 25/08/2016   731

 

Conciliación obligatoria entre Upcn y  Gobierno

En eldía de ayer 24.08.2016 se llevó a cabo la primera reunión de ConciliaciónObligatoria, solicitada por la Unión del Personal Civil de la Nación, que fuerasuspendida por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy el pasado 19 deagosto de 2016.

La mismase realizó en el despacho del Ministro de Hacienda y Finanzas CPN Carlos Sadir,a quien acompañaron el Ministro de Gobierno y Justicia Agustín Ministro deTrabajo Jorge Cabana Fusz, el Secretario de Relaciones Laborales y EmpleoPúblico Dr. Leandro Giubergia, el Sub-Secretario de Empleo Público Dr. AndrésDavid Lazarte, el Director Provincial de Negociaciones Colectivas y ParitariasDr. Adolfo  Palermo. Por Upcn SeccionalJujuy estuvieron sus representantes encabezados por el Secretario General LuísHoracio Cabana, Audelina Montenegro Secretaria de Negociación Colectiva yCarrera Administrativa y Raúl Enrique Vargas Secretario Gremial.

Iniciadoel acto, el Secretario General de Upcn ratificó los seis puntos planteados alGobierno Provincial, los que no fueron consensuados, originando el conflictoque generó medidas de fuerza consistente en un Plenario General de delegadosgremiales que facultaron a toda la dirigencia sindical estatal a realizar unparo por 48 horas que se concretó los primeros días de agosto.

Lospuntos son: 1) Verificación de las liquidaciones de sueldos en las que no sehabría aplicado el 11% sobre la escala de junio, disposición anunciada por elGobierno Provincial. 2) Aplicar ese mismo porcentaje al piso salarial  ya que se perjudicó a los que menos ganan enel Estado. 3) Adhesión de la Provincia de Jujuy a la Ley de  Paritarias Nacional del Sector Público. 4)Devolución del 15 % detractado de una suma gris. 5) Eliminación de un tramopara liquidación de las asignaciones familiares, en consonancia con los cuatrotramos del orden nacional, por cuanto terminan cobrando una suma inferior a laque venían percibiendo si se aplican los aumentos a los topes. 6)Regularización de la situación de relación laboral de  precarizados empadronados en todos losOrganismos Provinciales y Municipales ( RUTE ) Registro Unico de Trabajadoresdel Estado, compartiendo el criterio entre ambas partes de realizar un nuevocorte actualizado de la planta de personal estatal, incluyendo a capacitadores.7) Firma de los decretos correspondientes a contratados que por aplicación dela ley 5749 optaron pasar a planta permanente. 8) Reapertura de paritariassalariales, en caso que se hiciera a nivel nacional. 9) Considerando lainstancia de conciliación solicitaron en no descuento de los dos ( 2 ) días deparo realizados los primeros días del mes de agosto del año en curso.

Alplanteamiento gremial, el señor Ministro de Finanzas y Hacienda Carlos Sadir,comprometió: 1) Hacer las verificaciones y correcciones en las liquidaciones sicorrespondiere. 2) Realizará un estudio con respecto a los que menos ganan. 3)Informó que el Gobierno implementaría el sistema de firma digital, lo quefacilitaría a trabajadores ingresar a los recibos de sueldos en forma rápida yverificar su liquidación. 3) Comparten un nuevo reempadronamiento de empleadospúblicos provinciales y municipales para regularizar la situación de relaciónlaboral. 4) El resto del petitorio lo trasladará al Señor Gobernador, quiendeberá resolver la cuestión.

Firmaronacta de esta primera reunión de conciliación, esperando una nueva convocatoriapara la semana que viene, a fin de continuar con el proceso establecido por Leyen quince días hábiles, periodo en el que deberán las partes llegar a un buenacuerdo.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.