UPCN Digital
Actualidad

UPCN rechazó la oferta del Gobierno

 01/04/2016   649

Upcn rechazó la oferta del Gobierno

Upcn rechazóla oferta salarial del Gobierno provincial y se declaró enestado de alerta y movilización. Aseguran que la misma es confusa y provoca elachatamiento del escalafón general. Piden abrir paritarias.

En la jornada de ayer el secretario general de Upcn LuisCabana, junto a integrantes de la comisión directiva de ese gremio,indicaron que tras recibir una notificación de parte del Gobierno provincial enel que anuncia las condiciones en las que aplicarán el aumento salarialdecidieron rechazar la propuesta y declararse en estado de alerta ymovilización.

Cabana indicó que la notificación que envió el Ministerio de Trabajo yEmpleo es confusa y provoca elachatamiento de la pirámide salarial.

La notificación indica que a partir de marzo del 2016, el salario mínimopara la categoría 1 del escalafón general será de 7.660 pesos y en lasrestantes categorías habrá un incremento del 22 por ciento. En cuanto a lasasignaciones familiares, el incremento dependerá del tramo donde el salariobruto se encuentre encuadrado. Además informó que habrá un blanqueo progresivopor rubros y que tiene la plenadisponibilidad de mantener en julio del 2016, discusiones paritarias. Tambiénel Estado aclaró que el ofrecimiento realizado se cubrirá con fondosprovinciales toda vez que no se efectúen transferencias desde Nación paraatender la problemática salarial.

Al respecto Upcn definió rechazar categóricamente  ladecisión del Gobierno de adelantar un 22 % para las demás categorías conexcepción de la 1 que pasaría a 7.660 pesos produciendo un achatamientoconsiderable del escalafón, perjudicando a los trabajadores. Sobre lasasignaciones familiares dijeron que los tramos que marcó el Gobierno provincialno coinciden con los marcados a nivel nacional.

Ante esta situación el sector gremial reiteró el pedido de un aumentosalarial del 40 por ciento retroactivo a enero y la apertura de las paritarias.Además solicitan incorporación de los 1.600 pesos otorgados como adicional a laescala salarial, blanqueo de todos los adicionales remunerativos bonificablespara sincerar el escalafón, asignaciones familiares sin tramos ni topes y cesede despidos.

En la conferencia de prensa, Luis Cabana dijo que el Gobierno parece habercerrado la instancia al notificar que se volverá a negociar en julio. Esto ni por asomo se acerca a lo quenosotros pretendíamos, por lo que creamos que podríamos iniciar medidas defuerza la próxima semana, agregó.

Sobre los despidos dijo que hay datos que indican que serían más de 30 losdespidos de personas con más de 15 años de antigüedad.

En cuanto, a las razones del rechazo de la oferta del Estado, la secretariade negociación colectiva de Upcn, Audelina Montenegro, dijo que los trabajadores somos siempre la variablede ajuste, expresó la dirigente al indicar que los aumentos en lasasignaciones familiares no coinciden con los montos que otorga la Nación.

1).-40% DE AUMENTO SALARIAL  RETROACTIVO ALMES DE ENERO DEL PRESENTE AÑO. PARITARIAS ABIERTAS.

2).-INCORPORACIÓN DE LOS $1.600 OTORGADO COMO ADICIONAL NO REMUNERATIVO NO  BONIFICABLE, A LA ESCALA SALARIAL.

3).-ELIMINACION DEL VARIABLE.

4).-BLANQUEO DE TODOS LOS ADICIONALES A REMUNERATIVOS BONIFICABLES PARA SINCERAR ELESCALAFON.

5).-INCORPORAR COMO ADICIONAL REMUNERATIVO EL IMPORTE QUE ACTUALMENTE SÓLO SE TIENEEN CUENTA PARA CÁLCULO DE ANTIGÜEDAD.

6).-ASIGNACIONES FAMILIARES COMO LO ESTABLECE LA LEY 4441, SIN  TRAMOS NI TOPES.

7).-CESAR CON LOS DESPIDOS,  REGULARIZAR LAINCORPORACIÓN DE LOS PRECARIZADOS QUE CONSTAN EN EL RELEVAMIENTO PROVINCIALREALIZADO OPORTUNAMENTE EN TODA LA PROVINCIA Y PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOSTRABAJADORES AMPARADOS POR LAS DISTINTAS LEYES Y DECRETOS DEL PODER EJECUTIVO. 

8).-ADICIONAL POR ANTIGÜEDAD SIN TECHO DE AÑOS DE SERVICIOS ( ACTUALMENTE SE PAGASOLAMENTE HASTA LOS 35 AÑOS.

9).-PIRAMIDACIÓN PARA RECUPERAR VALORES REALES DE LAS CATEGORÍAS DEL ESCALAFON QUEPERMITA UNA VERDADERA CARRERA ADMINISTRATIVA.

10).-IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

11).-ZONA DESFAVORABLE: PAGO EN IGUALDAD DE CONDICIONES A TODOS LOS SECTORES.

12).-PAGO DE TITULO DE ACUERDO A LA CATEGORÍA DEL AGENTE.

13).-TRATAMIENTO URGENTE DEL  ANTEPROYECTO DELEY FONDO COMPENSADOR  PARA LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL Y MUNICIPAL.

Upcn rechazóla oferta salarial del Gobierno provincial y se declaró enestado de alerta y movilización. Aseguran que la misma es confusa y provoca elachatamiento del escalafón general. Piden abrir paritarias.

 

Fuente : El tribuno de Jujuy,31.03.2016

 

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.