Cultura

2º Encuentro Interprovincial de Poesía y Narrativa Popular.

 23/03/2016   1064

2º EncuentroInterprovincial de Poesía y Narrativa Popular

 

Con gran concurrencia y participación, LaUnión del Personal Civil de la Nación, realizó el 2º Encuentro Interprovincialde Poesía y Narrativa Popular  en San Salvador de Jujuy.

En el mismo participaron las Seccionalesde Jujuy y Salta el martes 22 de Marzo de 2016 en las instalaciones de  sede gremial, Gorriti 348,  con la presencia de la compañera LeticiaManauta en representación del Consejo Directivo Nacional del gremio.

El desarrollo del programa estuvo acargo de las compañeras Secretarias de Cultura de Jujuy: Silvia Lilian Correa yde Salta: Gloria Miranda. Destacando la presencia de la doctora Sandra Nassar de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy.

A horas 10, el Secretario General de laSeccional anfitriona: Luís Horacio Cabana dio la bienvenida a la granconcurrencia, destacando que Upcn además de su principal objetivo que es lucharpor los derechos del trabajador estatal, también se ocupa de, rescatar ydifundir la cultura promocionando la unión de los pueblos, como en estaoportunidad entre dos provincias del norte argentino.

A continuación habló la compañera delCDN Leticia Manauta, resaltando el intenso trabajo que realiza la Secretaría deCultura Nacional insertándose en la comunidad, como el Festival de Guitarrasdel Mundo, participación permanente en la Feria Internacional del Libro,Concursos, Ediciones de obras de autores de todo el País como la primeraAntología y ahora la segunda.

Augusto Cesar Lizárraga, coautor del proyecto, explicó sobre losdistintos acontecimientos o mejor dichos las luchas que se dieron en tierrajujeña antes del nacimiento de nuestra Patria Argentina.

Fabian Borda, coautor del proyecto y quien también estápresente en cada convocatoria de Upcn, agradeció esta oportunidad que lebrindan y la participación de todos los presentes.

 El periodista Fernando Calvetti, disertó sobre laactuación que le cupo a Teodoro Sánchez de Bustamante como congresal por Jujuy enla Declaración de la Independencia, en Tucumán el 09 de julio de 1.816.

Al finalizar su alocución causó muchaemoción, aplausos y algunas lágrimas sobre todo cuando marcó la presencia deRana Valencia en el salón, gran valor del balón que integró la selecciónnacional que le ganó a Holanda en el mundial de fútbol 1978.

Amenizaron el encuentro un grupo decopleras, bailarines y folcloristas que fueron ovacionados.

También sirvieron un vino de honor quepermitió confraternizar a todos los presentes.

Los protagonistas de este encuentro sonempleados públicos afiliados a UPCN, grandes poetas y narradores que aportaronsus obras para la presentación de esta Antología, en conmemoración delBicentenario de la Independencia Argentina.

El origen de la poesía y la narrativapopular, fueron primeramente los cuentos, versos, coplas, mitos y leyendas quese transmitieron tradicionalmente en forma oral a través de los tiempos y aúnpermanecen intactas en la memoria colectiva de las comunidades.

Con el desarrollo de la tecnologíacomunicacional y el apoyo excepcional de las políticas culturales que ejercenlos organismos oficiales, se ha podido disfrutar de verdaderas joyas producidasen el seno del estrato popular, por autores reconocidos como Leopoldo Abán,Germán Walter Choque Vilca y Domingo Zerpa.

Al finalizar el encuentro los poetas y narradores de ambas provincias recibieron certificados que fueron entregados por los organizadores de UPCN.

Con gran concurrencia y participación, LaUnión del Personal Civil de la Nación,  realizó el 2º Encuentro Interprovincial dePoesía y Narrativa Popular  en San Salvador de Jujuy.

 

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.