Igualdad de Oportunidades

Día de la no violencia contra la mujer actividad de Upcn

 26/11/2015   1029

Día de la no violenciacontra la mujer actividad de Upcn

Con motivo de lafecha, la secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de Upcn SeccionalJujuy, levantó firmas en la Plaza central de San Salvador de Jujuy, para hacerllegar a la Legislatura de esa Provincia, con la finalidad de lograr que sesancione una Ley para ampliación de la licencia por maternidad y paternidad ycontra la Violencia laboral en el Estado.

En la oportunidad laSecretaria Adjunta, compañera María Miriam Cosio , en diálogo conperiodistas  reseñó las tareas que alrespecto realizan trabajando arduamente UPCN y desde  hace muchísimos años para ir reduciendo todotipo de violencia.

En el día de ayer se conmemoraba una de las fechas con trascendenciainternacional  Día internacional de la noviolencia contra la mujer

 El origen de esta conmemoración seremonta al 25 de noviembre de 1960; en esa fecha, y por orden del dictadordominicano Rafael Trujillo, fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal.Posteriormente, en 1981 se celebró en Bogotá el primer Encuentro FeministaLatinoamericano y del Caribe y, en este marco, se decidió fijar el 25 denoviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

En marco a esta fecha colocaron un stand en Plaza Belgrano para la entregade folleteria e invitaron a los ciudadanos a firmar la petición por laampliación de la licencia por maternidad para la mujer y el hombre.

Al respecto NOTINOR.COM dialogó con Miriam Cosio,Secretaria adjunta de UPCN, que manifestó: Conocemos y sabemos el grado deviolencia que existe en la administración pública y no podemos lograr que sesancione la ley contra la violencia laboral que la venimos peleando desde el2003 cuando el radicalismo la presenta y es vetada por el ejecutivo

 Otro de los temas que vienenbatallando para que se cumplimiento es la ampliación de la licencia pormaternidad hace dos años presentamos el proyecto de ley por ampliación de lalicencia por maternidad y paternidad, conseguimos que se sancione en la municipalidadde capital. En este momento para la mujer son 90 días y dos días para el esposoy la ampliación que proponemos son 15 días para el papá, para que puedaacompañar a la mama en el cuidado del bebe, y así damos una equidad hacia estenuevo ser que llegó.

Manifestó que la violencia laboral está muy arraigada en la administraciónpública y para ello es necesario una normativa hasta que termina el procedimiento y se determine quién es el violentopasa un tiempo, e incluso compañeras subestiman en hacer una denuncia en formaexpresa por eso es muy importante una normativa porque allí se establecensanciones y además son medidas preventivas para aquel que es violento. Hay todoun circuito increíble hasta que se demuestre, porque está el derecho de la otrapersona de defenderse, como corresponde, pero tienen que dar instancia muchomás ejecutivas, para dar más agilidad al tema, afirmó Cosio.

Persecución y discriminación

Son los tipos de violencias más comunes que sufren en el ámbito laboral,así nos comentó Miriam Cossio. Frases descalificativas como si te gusta bien si no te vas con elcontrato, sos una inútil, si sos gorda, si sos morocha, esas expresiones no,cumplo mis funciones y me pagan para cumplir las funciones, solo pedimosrespeto, no que se condicione la condición laboral sino hablamos del respeto ytrato digno por parte del jefe. Por eso hacemos talleres de sensibilización,para que conozcan del tema y trabajamos muchos con los empleadores.

Para quienes sufren de este flagelo pueden acercarse al gremio, así aclarola secretaria adjunta de UPCN nos llaman a nosotros UPCN y recurrimos al lugardel trabajo o pueden acercarse a nosotros. Trabajamos con denuncias deviolencia laboral. Tenemos delegados en todas las reparticiones y les damosasesoría legal, trabajamos con psicólogos. Un daño que llega a afectar no soloen lo laboral sino también en lo emocional y la salud del empleado cuandoestás en un ambiente que hay violencia laboral, te enfermas y no vas atrabajar, y empiezan con parte médico, intervienen la junta, a veces están contareas livianas o incluso renuncian porque saben que el jefe muchas veces estapor cuestiones políticas.

Como mensaje final y de aliento a que se levante y defiendan sus derechoslaborales las mujeres, agregó a lascompañeras no a la violencia laboral y aquella que es víctima hay una instanciaque es la denuncia y existe un gremio que los va a defender y se acerquen,busquemos condiciones laborales dignas y ambientes libres de violencia y lotenemos que hacer entre todos.

Con motivo de lafecha, la secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de Upcn SeccionalJujuy, levantó firmas en la Plaza central de San Salvador de Jujuy, para hacerllegar a la Legislatura de esa Provincia, con la finalidad de lograr que sesancione una Ley para ampliación de la licencia por maternidad y paternidad.

 

Fuente: Noti Nordigital, 26.11.2015  y Secretaría deIgualdad de Oportunidades de Upcn Seccional Jujuy.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.