Cultura

Upcn en 11º Feria del Libro de Jujuy.

 10/07/2015   967

El 23 de junio de 2015 en la Sala Raúl Galán del Teatro Mitre de SanSalvador de Jujuy, se presentó el libro de JOSE GERVASIO ARTIGAS,  estetexto pertenece a la Cuarta Edición de nuestro ya reconocido Concurso Nacionalde Literatura, categoría Relato Histórico.

 Espacio donde nuestros afiliados detodo el país participan con entusiasmo; mostrando una gran capacidad creativa yde investigación; tratando los temas con profundidad. El tema en esta CuartaEdición fue Artigas, Protector de los Pueblos Libres del Sur.

Se presentaron una cantidad considerable de trabajadores y trabajadoras,convocados por la figura señera de este prócer que ha sido consideradosolamente de los uruguayos durante mucho tiempo, sin tener en cuenta su propiopensamiento de unidad de los territorios del Virreinato del Río de la Plata,que lo llevó a morir en tierra paraguaya, exiliado por más de treinta años, porno aceptar la división entre la Banda Oriental y nuestro país, en una situaciónde marcada estrechez económica.

La UPCN SECCIONAL JUJUY, a través del escritor AUGUSTO CESAR LIZARRAGA,obtuvo el Quinto premio con su obra JOSE GERVASIO ARTIGAS PRONUNCIO TU NOMBRE quien manifestó que los grandes hombres, no tienen biografía, tienendestino, por un misterioso designio, son elegidos desde otras dimensiones paracumplir con determinadas misiones, que hacen que permanezcan en la memoriacolectiva del pueblo para siempre.

 Extraordinario personajeamericanista ARTIGAS significo la posibilidad de que la Revolución de Mayotuviera un contenido popular, en cambio la Oligarquía porteña, los unitariosque se rebautizaron liberales tenían otro proyecto, un proyecto más elitista dela alianza con Europa.

 Esta presentación fue acompañada porlos músicos NAHUEL y ALOMIAS LIZARRAGA.

Luego se presentó el BALLET ESTABLE DE LA UPCN SECCIONAL JUJUY, con elgrupo femenino VIDANZA DEL MONTE, dirigido por Carlos y Agustina Rojas conun cuadro denominado Tradición Urbana.

 Culminando  esta presentacióncon el reconocimiento de los espectadores presentes puesto en manifiesto concalurosos aplausos como muestra de admiración por la performance puesta enescena El 23 de junio de 2015 en la Sala Raúl Galán del Teatro Mitre de SanSalvador de Jujuy, se presentó el libro de JOSE GERVASIO ARTIGAS,  estetexto pertenece a la Cuarta Edición de nuestro ya reconocido Concurso Nacionalde Literatura, categoría Relato Histórico.

 

Fuente: Secretaría de Cultura Upcn Seccional Jujuy.

 

 

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.