UPCN Digital
Actual

Diputados aprobó Ley de Paritarias Estatal en Jujuy

 26/02/2015   341


La Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer, en Sesión Extraordinaria, la Ley de paritarias impulsada por el Ejecutivo Provincial, la cual permitirá reglamentar las negociaciones colectivas entre el gobierno provincial y los trabajadores de la administración pública de Jujuy.

 La misma fue aprobada con algunas modificaciones que respondieron a los pedidos expresados por dirigentes sindicales y algunos legisladores provinciales.

Con una marcada ausencia de los bloques de la oposición, quienes se mostraron reacios a debatir el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo provincial y marcaron una clara postura negativa en relación a la iniciativa, se dio inicio al encuentro parlamentario que contó solo con la presencia de los25 diputados del PJ, quienes alcanzaron el quórum necesario para la concreción del encuentro.

 Si bien, en principio peligraba la realización de la sesión extraordinaria debido a los insistentes pedidos de los distintos gremios estatales quienes desde la mañana solicitaban la suspensión de la misma, el encuentro se desarrolló normalmente aunque en un clima detención ya que momentos previos al inicio, miembros del Frente de Gremios Estatales se manifestaron en la puerta de la Legislatura con la intención de impedir el tratamiento y aprobación de la Ley de paritarias.

 Es que a pesar de las diversas reuniones mantenidas entre los diputados y los distintos nucleamientos sindicales, no se alcanzó un consenso en las modificaciones requeridas por parte de los trabajadores quienes expresaron su descontento en relación a diversos artículos planteados en la iniciativa.

Sin embargo, la primera sesión extraordinaria del año continuó su curso deforma normal. Con un escaso debate y tras dar algunos fundamentos del proyecto, los legisladores presentes aprobaron la Ley 5863 con algunas modificaciones.

Uno de los cambios más sobresalientes fue la modificación del artículo 15,uno de los más cuestionados por los sectores estatales, que establecía que se descontarían los días de huelga; el mismo se rectificó aclarando en ese punto la vigencia del artículo 23 del estatuto del empleado público que establece quela prestación efectiva de servicio es requisito para la percepción del salario, por lo que el pago estará condicionado a la prestación de servicio.

De igual modo, se dio curso favorable a la ampliación del plazo para la tramitación de la personería gremial para aquellos sindicatos que no la posean, dejando establecido un periodo de un año para que los sindicatos puedan regularizar su situación, con posibilidad de que pueda ser ampliado por un año más.

Encausar las negociaciones

Finalizado el encuentro parlamentario, el presidente de la legislatura y vicegobernador de la provincia, Guillermo Jenefes, destacó la necesidad de aprobar esta ley a fin de poder encausar toda negociación laboral y que las mismas no se efectúen dentro de un marco de excesos en los derechos de huelga como sucedió en años anteriores donde se alcanzó los 72 días de huelga. Independientemente de las protestas de los gremios, expreso su deseo de lograr a través de esta ley, los acuerdos que permitan mirar hacia el futuro con fe y esperanza.

Por otra parte destacó la ausencia de los diputados del bloque de la UCR, quienes consideró tendrían que haber venido a prestar debate, ya que el lugar donde se debaten las leyes y las objeciones es el recinto, a lo que añadió: Vemos en televisión la publicidad de uno de los líderes de ese partido, que llama a la cordialidad y la concordia, a lograr entre todos un Jujuy mejor y hoy vemos que su partido se encontró ausente. Simplemente con palabras novamos a lograr sacar a Jujuy adelante.

 
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.