Actual

El Gobierno destaca Proyecto de Ley de Paritaria Estatal.

 24/02/2015   345

Ejecutivo resalta proyecto de ley de paritarias estatal

Destaca que para la reglamentaciónde la 4.679, que fija las negociaciones colectivas en el sector público, soloasistió un gremio: Upcn.

Según se indicó desde Casade Gobierno, la iniciativa del Poder Ejecutivo provincial solicitando laconvocatoria a sesiones extraordinarias de la Legislatura para tratar elproyecto de ley que permite implementar y llevar adelante Convenios Colectivoscon los trabajadores del Estado, constituye un avance significativo paraformalizar las relaciones con las asociaciones gremiales, en un marco de mayortransparencia y mayor democracia.

Se destacó que en el año 1993 ya se había sancionado la Ley 4.679 deadhesión a la Ley Nacional 24.185 que instituyó el sistema de negociacionescolectivas para los empleados públicos nacionales. El contexto en el que sesancionó aquella normativa, donde no existían incrementos salariales y por elcontrario se discutía permanentemente medidas de emergencia económica y contencióndel gasto público no estimuló su puesta en funcionamiento mediante lacorrespondiente reglamentación.

 A partir del año 2003, donde empezóa discutirse mejoras en las condiciones laborales para el sector público, seempezó también a ver la necesidad de utilizar las negociaciones colectivas comoámbito natural de discusión y consenso de esa temática.

También se señaló que para avanzar era necesario reglamentar dicha ley. Sinembargo había una situación que debía considerarse: era razonable reglamentaruna ley cuando habían transcurrido más de 22 años de su sanción? Durante losaños 2013 y 2014 la Dirección Provincial de Personal convocó a las entidadesgremiales a la discusión de esta posible reglamentación, y la única queconcurrió desde la primer reunión hasta la última fue Upcn.

 De allí que la decisión de remitirun nuevo proyecto ley, para que lo discutan los distintos partidos políticosque componen hoy nuestra Legislatura (que no son los mismos que los del año1993), en el marco de las actuales circunstancias políticas, institucionales yeconómicas (que también son distintas a las del año 1993) parece una decisiónmás que acertada, porque implica mayor debate y mayor participación.

Según el informe producido por la Dirección General de Estudios yEstadísticas Laborales del Mteyss, en la provincia de Jujuy el 23,4% de lapoblación económicamente activa ocupada pertenece al Sector Público (Nación,Provincia y Municipios). El dato essignificativo y demuestra lo que todos percibimos en cuanto a alto peso delempleo público, ya que el promedio nacional es del 17%. Pero pone de resalto undato que muchas veces pasamos por alto: más del 70% de la población ocupadaestá constituida por asalariados (industria, construcción, comercio,transporte, hoteles y restaurantes, actividades primarias, entre otras),cuentapropistas, trabajadores del servicio doméstico, etc., todos del SectorPrivado, se subraya.

El régimen de Convenios Colectivos que se intenta poner en vigencia en laProvincia, es en esencia el mismo bajo el cual discuten salarios y condicionesde trabajo los empleados nacionales, la gran mayoría de las provinciasargentinas y el conjunto del Sector Privado asalariado del país.

Empezar a discutir un Convenio Colectivo a nivel general y convenios anivel sectorial, que regulen no solo los aspectos salariales, sino también elconjunto de condiciones laborales de los trabajadores estatales constituye unavance significativo. Utilizar para ello las reglas de juego que tienen que vercon la vida sindical de los últimos 70 años en la Argentina y que han sidomateria de ardua discusión en ámbitos nacionales e internacionales, tampocoparece una actitud reprochable.

Sin embargo, se está en presencia de una iniciativa con forma de proyectode ley sujeta a la discusión de nuestros diputados, que siempre abierta a losaportes razonables y serios que desde cualquier sector pudieran generarse,señala para finalizar el Gobierno.

El Ejecutivo Provincial de Jujuy destacaque para la reglamentación de la 4.679, que fija las negociaciones colectivasen el sector público, solo asistió un gremio: Upcn.

 


Fuente: Diario El Tribuno, 24.02.2015

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.