Cultura

César Lizárraga ciudadano ilustre.

 11/11/2014   1027

César Fofa Lizárraga fue nombrado Ciudadano Ilustre

En el teatro Mitre distinguieron como Ciudadano Ilustre al destacado jujeño César Fofa Lizárraga durante una ceremonia organizada por la Unión del Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) Seccional Jujuy.

Durante el especial acto el público pudo disfrutar además presentaciones artísticas del Ballet Estable de U.P.C.N Seccional Jujuy  a cargo del profesor Carlos Rojas y del Ballet de Tango de U.P.C.N. dirigido por Diego Duran y Mariana Sánchez.

Hablando sobre este encuentro la Secretaria de Cultura de U.P.C.N. Jujuy, Silvia Correa dijo: Hoy nuestra entidad gremial ofrece este espectáculo y rinde homenaje a Fofa Lizárraga, durante una velada que tiene como fin brindar a la familia de UPCN y la comunidad en general, un espacio cultura tendiente a insertar a través de la danza, la identidad nacional y regional, como así la revalorización de lo tradicional, elementos fundamentales de todo ciudadano.

César Fofa Lizarraga es geólogo, especializado en Minería, llegó a desempeñarse como director del área en nuestra provincia.

Como músico ha integrado agrupaciones con reconocimiento regional y es compositor de diversos temas tradicionales como La bastonera. Ha representado a su Provincia en congresos, jornadas y simposios como folklorista autodidacta. Es un apasionado de la historia de su Provincia y sobre ella escribe.

 Como afiliado a UPCN, participó en diversos concursos nacionales, dejando a UPCN Jujuy, con numerosos premios y menciones de honor, con libros como De la Revolución a la Independencia, Antología del Bicentenario, Malvinas y juntamente con el escritor Fabián Borda proyectaron la concreción de la primera Antología de Poesía y Narrativa Popular, en la cual participaron más de 50 escritores. 

Lizárraga manifestó que esta antología hoy es una realidad, es el despertar feliz de los sueños de muchas personas, a veces postergados por pertenecer a diferentes estratos culturales.

Históricamente nuestros hombres y mujeres han levantado la poesía de la tierra, la han tomado del viento y del sol, para convertirlas, en coplas, en cuentos y en leyendas, que nuestros abuelos sabían cantar para el Carnaval o contarnos en los duros inviernos, tomando mate, alrededor del fuego.

...Hoy una parte del patrimonio intangible de nuestro pueblo queda plasmada en esta obra. No fue sencillo traer el calor de la Selva jujeña para fundirlo con la soledad de la Puna, ni mezclar el cemento del Valle con los colores de la Quebrada. Sin embargo, como pájaros libres, fueron llegando con sus mensajes y sus palabras convertidas en canto a la Pachamama, a los hijos, a la maestra, a la Patria.

 

 En el teatro Mitre distinguieron como Ciudadano Ilustre al destacado jujeño César Fofa Lizárraga durante una ceremonia organizada por la Unión del Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) Seccional Jujuy.



 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.