Cultura

Upcn expuso obras en la Feria del Libro de Jujuy.

 03/07/2014   1415

UPCN SECCIONAL JUJUY EN LA FERIA DEL LIBRO

 

Con una muy buena participación de asistentes se realizó la presentacióndel Libro Malvinas de la Unión Personal Civil de la Nación y la ponencia ElValor Patrimonial de la Iglesia de Yavi de Natalia Ricalde en el espacio de laFeria del Libro de Jujuy el miércoles 25 de Junio. 

Es un orgullo presentar esta quinta edición de Malvinas, ampliada connuevos testimonios de veteranos, compañeros estatales, que año tras año hacencrecer generosa y desinteresadamente este libro. Esta es la tercera vez querealizamos la publicación con la Secretaría de Cultura de la Nación, a travésde la Dirección Nacional de Industrias Culturales, y hemos ido acumulandodeclaraciones de Interés y distinciones para este libro que además ha concitadola atención de nuestros compañeros y compañeras, sensibles a todo lo que hagareferencia a las grandes causas nacionales. Celebramos que este tema hayaentrado de lleno a la agenda política. Estamos convencidos que todo proyectonacional y popular no debe obviar esta supervivencia de un enclave colonial.

 

En la Primera parte Sobre el libro Malvinas

Silvia Correa Secretaria de Cultura de la SECCIONAL JUJUY, se refirió?hemos estado presentes este año en la Feria del Libro de Jujuy en este caso conel Libro MALVINAS y con la charla de NATALIA RICALDE sobre el valor patrimonialde la Iglesia de Yavi.

Referirse a Malvinas , un tema que nos moviliza por ser un tema que nostoca a todos los argentinos, tiene un valor agregado, además de tener una connotaciónfederal con la diversidad de enfoques que en ella se diagrama. Se destacan losescritos desde la vivencia personal de los excombatientes y escritos tomados delos recuerdos o de sentir el hecho mismo.

 Son tan diversos los textos como las procedencias, trabajadores ytrabajadoras  de todo el país de diferentes organismos del Estado. Estavariedad aumenta la riqueza de este libro que aportan a la lucha culturalcontra la desmalvinización.

El libro es un reconocimiento a los veteranos, nuestros compañeros, por sufirme convicción de darle una perspectiva superadora a sus vidas, sumarse a lasorganizaciones de los trabajadores y de los propios veteranos, y continuardando la batalla en la paz.

Nuestro sentido homenaje a los que no volvieron o habiendo regresado lesfue imposible soportar el dolor de la indiferencia social.

Hoy pudimos compartir con el público jujeño el ejemplar con mucho éxito.

 

Sobre la charla ?El Valor Patrimonial de la Iglesia deYavi por Natalia Ricalde?.

Entre las personalidades que se destacan estuvieron presentes La jefa delArchivo Histórico de la Legislatura de Jujuy, Lilian Batallanos la Directora deCENS N° 43 y CENS N°104 , una representante del Departamento de Investigaciónde Culturas tradicionales del IUNA Nora Alejandra Díaz Roldan, decentes deArte, de Historia, La Sra. Kariné de Estopiñan, la Escritora IsabelZelaya, Isabel Martínez y Fabián Borda en representación de la SADE FILIALJUJUY, afiliados y público en general.

La Artista Plástica Natalia Ricalde, comentó, fué una exposición queimpactó y generó interés porque hicieron preguntas y esto permitió poderdescubrir el entramado invisible que nos da la cultura, fue altamenteprovechoso, todo fue un aporte para valorar el imaginario y producir unacercamiento a la reflexión, concientizando y generar la importancia sobre elpatrimonio cultural que tiene la Iglesia de Yavi.

El trabajo es una investigación donde se fusiona el arte, la historia y laReligión, nació de la necesidad de fomentar espacios para sumar conciencia ydarle la significación utilizando lo simbólico complementado con un lenguajesocializador, y fue el arte lo que me permitió entramar e interrelacionar, parapasar a la etapa de interactuar generando el interés  y compartir conniños, jóvenes y adultos.

La presentación hace hincapié al fuerte vínculo que hay entre el arte y el bienpatrimonial, apelar a la emoción para producir el sentimiento de pertenencia.

En la puesta también se compartieron las repercusiones de las positivasvivencias y experiencias que han sucedido en las instancias de Los talleresrealizados en Yavi y La Quiaca.

Lo que hago es destacar la riqueza que tiene la Iglesia  comomanifestación cultural- religiosa de la semana santa de Yavi, y el  valorpatrimonial histórico, sumado a la imaginería que en ella se resguarda. El artees una herramienta didáctica que sensibiliza, sumado a un lenguaje con sentidode valoración da lugar a la toma de conciencia, generando un interés ycomprensión de la cultura viva.

 Este Proyecto es una muestra de compromiso con el arte, el patrimoniocultural y la Religión y trascendió las expectativas. Agradezco las muestras deafecto y palabras alentadoras que recibí y también  a UPCN Jujuy por suvaloración en invitarme a presentar este Proyecto.

Con una muy buena participación de asistentes se realizó la presentacióndel Libro Malvinas de la Unión Personal Civil de la Nación y la ponencia ElValor Patrimonial de la Iglesia de Yavi de Natalia Ricalde en el espacio de laFeria del Libro de Jujuy el miércoles 25 de Junio. 

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.