Acción Gremial

Gobierno de Jujuy acordó con la Multisectorial y Frente de Gremios Estatales.

 19/03/2014   1424

\r

Gobierno acordó con  la Multisectorial y el Frente de Gremios Estatales

\r

Las partes consensuaron anoche el 19 % unificado a cuenta de la paritaria salarial 2014 para todos los trabajadores estatales y un 20 % sobre el piso salarial.

\r

La negociación salarial quedó abierta hasta que se defina a nivel nacional la paritaria para el sector público.

\r

Después de varias horas en la discusión sobre las propuestas, donde los sindicalistas defendieron a ultranza el bolsillo de los trabajadores estatales, llegaron a consensuar las posiciones acordando un 19% a cuenta, un 20% del salario piso que de $ 3.600 pasó a $ 4.320 para los que menos ganan.

\r

Del encuentro que se llevó a cabo en instalaciones del Ministerio de la Producción, por el Gobierno participaron entre otros: El doctor Alberto Matuk, Ministro de Gobierno y Justicia, Ricardo Pierazzoli Ministro de Hacienda, doctor Oscar Insausti Secretario General de la Gobernación, Rodolfo Tecchi Ministro de Educación, Miguel Lasquera Secretario de Egresos Públicos, Miguel Morales Secretario de Relaciones Laborales.

\r

 Por los gremios: Luís Horacio Cabana, Audelina Montenegro y Raúl Vargas, Secretario General, de Negociación Colectiva y Carrera Administrativa y Gremial de UPCN Seccional Jujuy; Yolanda Canchi, Hilda Soto de Atsa, Victor Stipechi de Sitravip, Pedro Belizán de Agua y Energía, Norma Delgado de Sitear, Gladis Yebara de Sumpe, María Angeles Puerta de Semp, Gabriela Baigorrí de Sadop, Marcelo Méndez de Cedems, María Lopez de capacitadores, entre otros.

\r

A través de los medios de difusión el ministro de Hacienda de Jujuy: Ricardo Pierazzoli, celebró el acuerdo obtenido tras la mejora de la última propuesta del Gobierno manifestando: Nosotros hemos extremado las medidas para mejorar la propuesta y unificar respecto de la política salarial y hemos determinado un piso salarial que se mantiene respecto de la propuesta original de $ 4.320 a partir de marzo y una pauta salarial del 19%, a cuenta al momento de sentarnos nuevamente en junio para definir la pauta. Resaltó la vocación de diálogo y de lucha por los intereses de los trabajadores discutiendo paso a paso, tramo a tramo, porque no queremos llegar a ofrecer algo que no podamos pagar.

\r

Ahora la Provincia deberá extremar las medidas y hacer números para seguir en el programa de financiamiento que vence en el mes de marzo. Esto demuestra que las posiciones irreductibles no llevan a nada y que el entendimiento logra acuerdos que esperamos se reiteren en los próximos meses.                     

\r

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, ponderó el esfuerzo del gobierno y de los trabajadores, destacando que se priorizó el diálogo y el acuerdo en la defensa de las instituciones. Esta es una demostración de que es posible entendernos y acordar, por lo que celebramos el trabajo en conjunto con los compañeros trabajadores para lograr una alternativa superadora que permita sustentar la institucionalidad de la provincia, en respaldo del sistema democrático, confiando poder llegar a un acuerdo con otros sectores gremiales a quienes convocaremos nuevamente para alcanzar una solución al conflicto.

\r

Luís Cabana de Upcn, destacó todas las instancias que llevaron adelante para este acuerdo, ya que significa un avance importante en la democratización de las relaciones laborales en el Estado.

\r

Al finalizar el encuentro, los principales referentes de los gremios que conforman la Multisectorial y el Frente de Gremios Estatales: Luís Horacio Cabana y Yolanda Canchi fueron los voceros ante los medios dando a conocer este acuerdo que con gran esfuerzo de ambas partes lograron y que se liquidará con los sueldos del mes de marzo de 2014.

\r

Recalcaron que es a cuenta y sin cerrar la paritaria salarial. A través de asambleas informativas en los lugares de trabajo, darán a conocer lo acordado, con el compromiso de levantar las medidas de fuerza que venían cumpliendo, días de huelga que no serán descontados.

\r

El Gobierno de Jujuy, acordó con la Multisectorial y el Frente de Gremios Estatales. Las partes consensuaron anoche el 19 % unificado a cuenta de la paritaria salarial 2014 para todos los trabajadores estatales y un 20 % sobre el piso salarial.

\r

 

\r

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.