UPCN Digital
Acción Gremial

Gremios estatales consideran insuficiente ofrecimiento del Gobierno de Jujuy. Emiten documento

 04/04/2013   1285

\r

 Estatales consideran insuficiente el ofrecimiento del Gobierno de Jujuy

\r

 

\r

Los gremios que conforman la Multisectorial y el Frente Estatal, más Apuap y el Sindicato del Interior de Empleados y Obreros Municipales (Sieom), calificaron como insuficiente el ofrecimiento del Gobierno provincial de un 10 % a cuenta de futuros ajustes en la pauta salarial para este año y solicitaron a través de un escrito una audiencia al ministro de Gobierno, Oscar Insausti, uno de los principales interlocutores del Ejecutivo en la mesa de negociación salarial.

\r

 

\r

La posición de los sindicatos estatales fue expuesta ayer en una conferencia de prensa que se realizó en la sede de Upcn Jujuy, donde los principales oradores fueron el dirigente anfitrión, Luis Cabana, el secretario general de Apuap, Víctor Aramayo, y el referente de ATE, Fernando Acosta. La dirigencia del sector emitió un documento explicando que el ofrecimiento del Gobierno no atiende las necesidades y reclamos del conjunto de los gremios.

\r

 

\r

Cabe mencionar que el 10 % a cuenta de una futura recomposición salarial había sido el porcentaje largado en la mesa de negociación por los emisarios del Gobierno, en el transcurso de la última reunión que mantuvieron las partes en el mes de marzo. En el documento la dirigencia dejó en claro que las posteriores declaraciones de los funcionarios en distintos medios no se correspondieron con la realidad.

\r

 

\r

Frente al objetivo de instalar una versión irreal nos vemos en la necesidad de expresar nuestro posicionamiento al respecto, reza el escrito de los gremios en uno de sus párrafos. Asimismo, señala que luego de las asamblea realizadas dentro de cada organización, los sindicatos estatales hemos resuelto considerar la propuesta del Gobierno como insuficiente.

\r

 

\r

Aramayo recordó que los puntos del reclamo sectorial se traducen, además del establecimiento de una pauta salarial que atienda la permanente pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, en una mejora del piso salarial y la aplicación de cualquier aumento que se otorgue al mismo, el blanqueo de todos los conceptos no remunerativos y no bonificables, la universalización de las asignaciones familiares, y la igualdad de condiciones y derechos para los capacitadores.

\r

 

\r

Son cinco puntos que queremos discutir con el Gobierno de la Provincia y a esos efectos hemos firmado todos los gremios un escrito solicitando audiencia al titular de la cartera de Gobierno, para que con carácter de urgente nos convoque y así volver a discutir nuestros planteos, explicó el profesional tras dar a conocer las reivindicaciones que persigue la dirigencia.

\r

Dijo además que el tema prioritario es la pauta salarial que se tiene que fijar para este año y que la dirigencia estatal espera que el Gobierno convoque a una nueva reunión para la próxima semana.
 

\r

El 10 % a cuenta

\r

.

\r

A su turno, Acosta sostuvo que el 10 % ofrecido por el Gobierno es insuficiente por la inflación existente y que la pretensión de volver a iniciar negociaciones por la pauta salarial en el mes de julio está alejada en los tiempos.

\r

 

\r

Al concluir todos coincidieron en la necesidad de continuar las negociaciones en forma conjunta. Por eso los gremios que conforman la Multisectorial y el Frente Estatal, más Apuap y el Sindicato del Interior de Empleados y Obreros Municipales (Sieom), calificaron como insuficiente el ofrecimiento del Gobierno provincial de un 10 % a cuenta de futuros ajustes en la pauta salarial para este año y solicitaron a través de un escrito una audiencia al ministro de gobierno,Oscar Insausti, uno de los principales interlocutores del Ejecutivo en la mesa de negociación salarial.

\r

 

\r

 

\r

 

\r

 

\r

Documento acordado por integrantes del

\r

 FGE, Multisectorial,  APUAP Y S.I.E.O.M

\r

San Salvador de Jujuy, Miércoles 3 de Abril del 2013.

\r

 

\r

Ante el ofrecimiento realizado por el gobierno Provincial en reuniones  mantenidas en el mes de  de Marzo y las posteriores declaraciones de los funcionarios a través de distintos medios de comunicación con el objetivo de instalar una versión que no se corresponde con la realidad, es que el frente de Gremios Estatales, la Multisectorial,  APUAP y  S.I.E.O.M nos vemos en la necesidad de expresar nuestro posicionamiento al respecto. En este sentido y habiendo realizado las diferentes asambleas respetando la democracia interna de las diferentes Organizaciones Gremiales hemos resuelto de manera conjunta, considerar la propuesta del gobierno provincial en general como Insuficiente por no dar respuesta a las necesidades y reclamos presentado por el conjunto de los  Gremios y que se traduce en particular en los siguientes puntos:

\r
    \r
  1. Recomposición Salarial: Es insuficiente el ofrecimiento del 10% como anticipo de la pauta Salarial para este año realizado por el gobierno Provincial, al mismo tiempo que ratificamos nuestro rechazo a que el gobierno provincial pretenda atar la discusión salarial de la provincia a la pauta nacional ni en la porcentualidad ni en los tiempos establecido para la misma, dado que el proceso inflacionario deteriora todos los meses el poder adquisitivo de nuestros salarios.
  2. \r
  3. Piso Salarial: Es necesario que el estado provincial mejore el piso Salarial de rodos los Trabajadores Estatales y que cualquier aumento que se realice se aplique a ese piso salarial.
  4. \r
  5. Blanqueo: consideramos que el gobierno provincial,  debe blanquear todas las cifras en Negro o Gris que percibimos los trabajadores para poder mejorar el perfil del Salario  sobre todo en  aquellos que están pronto a Jubilarse.
  6. \r
  7. Universalización de las Asignaciones Familiares: Solicitamos al Gobierno Provincial la eliminación de los tramos establecido y concrete la universalización de las Asignaciones Familiares.
  8. \r
  9. Capacitadores: Los capacitadores deben tener los mismos derechos que el conjunto de los trabajadores estatales.
\r

Por todo lo expuesto es que solicitamos al Gobierno Provincial elabore una propuesta superadora y convoque, con carácter de Urgente a una nueva reunión con el Conjunto de los gremios para poder avanzar sobre los 5 puntos planteados.  

\r

Firman el presente Documento: APUAP (Profesionales)  ATE  UPCN  S.I.E.O.M ( Municipales del interior )   ASOCIACION JUDICIALES  APOC ( Tribunal de Cuentas )  APEL ( Legilativos )   SITRAVIP ( Viales )  LUZ Y FUERZA.

\r

 

\r

 

\r

Fuente: Diario El Tribuno de Jujuy, 04.04.2013 y prensa de Upcn, Seccional Jujuy.

\r


 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.