Igualdad de Oportunidades

Delegados y afiliados Upcn visitaron Yavi y La Quiaca.

 21/11/2012   1834

\r

Delegados y afiliados de Upcn  visitaron Yavi y La Quiaca

\r

Delegados y afiliados de Upcn de la localidad de  Tilcara, visitaron las localidades de Yavi y La Quiaca durante el mes de octubre de 2012, y pudieron apreciar la  Manca Fiesta que se realiza en la ciudad fronteriza.

\r

Las gestiones fueron realizadas por los compañeros delegados, ante la comisión directiva de Seccional Jujuy, habiendo sido autorizado dicho viaje en una unidad de colectivo provista por el Gremio.

\r

Varios compañeros viajaron por primera vez a esa zona de la Puna, visitaron por ejemplo la pintoresca Yavi caracterizada por la histórica y majestuosa Capilla San Francisco inaugurada en el año 1.690 y en La Quiaca vieron cómo se realiza la  Manca Fiesta.

\r

Esta fiesta es una tradición binacional donde argentinos y bolivianos de la región intercambian objetos artesanales, verduras, frutos secos, carnes y cueros de llama, ovejas, telares, cerámicas, maíz, charqui, etc, etc.

\r

Las mencionadas localidades enclavadas en la Puna Jujeña, donde todo es esplendor, aire puro, el cielo infinito con el esplendor de las estrellas, la extensa planicie se observa cubierta de pequeña vegetación y animales característicos como llama, vicuña, guanaco.

\r

Yavi se encuentra a 314 km  y 3.500 m.s.n.m y La Quiaca a 295 km y 3.442 m.s.n.m de la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de esa provincia norteña. Sus habitantes se caracterizan por la cordialidad, su tranquilidad, generosidad y por mantener vivas las costumbres ancestrales de toda la vida. Todos los años las mujeres cambian la vestimenta de gala a la Virgen del Rosario.

\r

Un viaje bien merecido el que realizaron afiliados de Tilcara por gestiones de delegados de distintos organismos locales, entre los que se pueden mencionar a Esperanzo Ramos, Griselda Ruíz, Faustino Salas, Teresa Paredes y Luís Amante, quienes hicieron llegar su agradecimiento al compañeros Secretario General de Upcn, Seccional Jujuy Luís Horacio Cabana y por su intermedio a los demás integrantes del secretariado.

\r

Delegados y afiliados de Upcn de la localidad de  Tilcara, visitaron las localidades de Yavi y La Quiaca durante el mes de octubre de 2012, y pudieron apreciar  la Manca Fiesta que se realiza en la ciudad fronteriza.

\r

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.