Igualdad de Oportunidades

Plan Fines Ministerio Educación firmó convenios con Entidades.

 08/11/2012   2713

FIRMAron convenios para implementar  PLAN FINES

\r

 

\r

 Con vistas a promover la terminalidad educativa entre jóvenes y adultos jujeños en el marco del Plan Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines), ayer en el salón de actos de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), autoridades del Ministerio de Educación de Jujuy, encabezadas por el ministro Rodolfo Tecchi, firmaron  convenios de colaboración y cooperación con distintas entidades, fundaciones, representantes de gremios, asociaciones.

\r

 

\r

Las actividades se desarrollaron en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación Seccional Jujuy (UPCN) y contó con la presencia del Director Provincial de Personal, contador Andrés Eleit, el responsable de la Unidad Técnica del Plan Fines, profesor Miguel Tejerina, el Secretario General de UPCN, Luis Cabana, el Coordinador de Alternativas Educativas para Jóvenes y Adultos, profesor Alberto Velásquez, el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, y representantes de las distintas instituciones.    

\r

 

\r

Durante la firma del convenio, Velásquez, sostuvo que la educación de los adultos, es un asunto de todos, exhortó a las instituciones a trabajar de manera articulada a fin de promover la terminalidad educativa.

\r

 

\r

Remarcó la necesidad de concientizar a los propios estudiantes para que no solo se queden con el título secundario, sino también motivarlos a continuar estudiando carreras terciarias o de educación superior porque eso va a representar el mejoramiento de la calidad de vida personal, que logrará una provincia con mayor progreso, igualdad de oportunidades y equidad.

\r

 

\r

Remarcó que una gran cantidad de estudiantes que completaron sus estudios secundarios a través de la política nacional de terminalidad educativa, de los cuales muchos han continuado con carreras terciarias y universitarias.

\r

 

\r

De hecho, comentó, estamos emitiendo certificados de estudios secundarios completos para otras provincias, como Córdoba, Tucumán y Buenos Aires. Esto quiere decir que todos aquellos alumnos que concluyen sus estudios con el plan Fines están continuando sus estudios en niveles superiores, concluyó.

\r

 

\r

Por su parte, el compañero Cabana, manifestó su alegría porque se haya elegido la casa de los trabajadores para este lanzamiento, una casa que siempre estará a disposición de acciones del Gobierno como el Plan Fines que indudablemente significa la inclusión para todos los sectores, recalcando que en el Estado  muchos podrán beneficiarse, mejorando su crecimiento educativo tan necesario para una Administración eficiente.

\r

 

\r

Al hacer uso de la palabra el señor Ministro de Educación expresó: El Plan Fines es un programa que está funcionando bien, tiene financiamiento de Nación, por lo que la aplicación de los fondos depende de las remesas que envía nación, pero es un programa que ha permitido que miles de jujeños terminen su secundario.

\r

 

\r

 El titular de la cartera educativa manifestó que el Plan Fines es relevante porque permite la finalización de estudios primarios y secundarios a personas que dejaron sus estudios a mitad de camino y no los hayan terminado, ofreciendo un sistema de tutorías que les permite a los estudiantes cumplir  con las asignaturas que les faltan.  

\r

 En ese sentido, Tecchi  destacó la importancia de firmar convenios con organismos públicos, gremiales, de la sociedad civil, que acompañan con su ayuda y colaboración para poder tener los espacios necesarios para que trabajen los tutores, dado que todavía hay miles de ciudadanos que necesitan terminar la primaria y secundaria.    

\r

 

\r

 En la provincia la implementación del Plan comenzó con el lanzamiento de la línea de acción Nº 1, destinada a personas mayores de 18 años que finalizado el cursado del nivel secundario, no obtuvieron su titulación debido a que adeudaban materias. En el año 2010 se implementa la línea de acción Nº 2, destinada a estudiantes que no concluyeron el cursado del nivel secundario, con la condición de que sean mayores de 18 años y tengan aprobado el 1º y 2º año del nivel secundario. Debido al impacto que hubo con el lanzamiento de esta línea de acción, el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación, apostando a la educación de los jujeños amplió la cobertura incorporando a los adultos que no hayan cursado el secundario o hayan dejado en el 1º o 2º año.  

\r

 Las dos líneas de acción comenzaron su implementación con estudiantes de promoción 2007, actualmente debido a la gran demanda que se fue dando con el transcurso de las tutorías, se trabaja con la Promoción 2010; y se cuenta también con una tercera línea de acción, la cual está destinada a adultos que no terminaron el nivel primario.  Actualmente en la provincia hay un total de aproximadamente 145 sedes con las 3 líneas de acción en funcionamiento, absorbiendo casi 5000 alumnos. .    

\r

 

\r

 Se firmaron convenios con la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Jujuy (APUN Ju), el Instituto Provincial de la Administración (I.P.A.P.), con la fundación 20 de Julio Apagón de Ledesma, la Municipalidad de El Carmen, la Municipalidad de Palpalá, la Asociación Caminar para Crecer, la Asociación Civil, Social, Cultural y Deportiva O.N.G. Mambo Tango Jujuy, la Asociación Civil  Para Servir a Jujuy, el Centro Vecinal del barrio El Chingo, el Sindicato de Peones de Taxis de San Salvador de Jujuy y con UPCN.    

\r

 

\r

 

\r

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.