UPCN Digital
Actual

Reportaje a Luís Horacio Cabana de Upcn normalización de CGT Regional Jujuy.

 08/11/2012   1303

 Cabana de Upcn se refirió a normalización CGT Regional Jujuy.

\r

En un reportaje periodístico, Luís Horacio Cabana de Upcn Seccional Jujuy, se refirió en los siguientes términos: Recientemente, desde la Secretaría del Interior de la CGT que conduce Antonio Caló, se hizo un llamado para normalizar la Regional Jujuy de esta central.

\r

Consultado sobre las acciones que se estarían instrumentando en este sentido, el Secretario General de UPCN Jujuy, Luis Cabana, comentó que desde la Secretaría del Interior de la CGT, que conduce Antonio Caló y en la cual estamos insertos, nos notificaron para que trabajemos, los gremios que estamos con la CGT, a los efectos de normalizar la Regional. Más allá de ello, la CGT Lavalle lanzó una convocatoria a una asamblea extraordinaria para el 9 de noviembre próximo, a las 18 en la sede de SMATA, para que quienes pertenecemos a la CGT tengamos un informe sobre lo actuado en la comisión normalizadora.

\r

La invitación es para todos los gremios que quieran participar, agregó Cabana; más allá de los más de 30 gremios que conformamos la CGT Lavalle. También elaboramos el informe del viaje de Froilán Peloc, de la Unión Obrera Metalúrgica, y Roberto Altamirano, de SMATA, que a pedido del Secretario de Interior de la CGT nacional fueron a Buenos Aires para mecanizar, promover, administrar y generar la normalización de la Regional Jujuy. Esta asamblea extraordinaria fijará la fecha de asamblea general, en la cual se elegirán las nuevas autoridades por el período 2012-2016. Se propuso designar tres miembros para la Junta Electoral y dos para la firma de acta correspondiente, para otorgarle el carácter legal, institucional, y después enviar la comunicación correspondiente al Secretario del Interior de la CGT. En esto trabajaremos, trataremos de sumar a todos para que se sientan representados dentro de una CGT legal, reconocida a nivel nacional, y que pueda tener algún tipo de beneficios actuando a favor de los trabajadores, dentro del marco de lo que es la verticalidad.

\r

Errores y normalización

\r

Algo que se destaca es que estas acciones se instrumentan sin ningún ánimo de dividir ni crear enfrentamientos, sino para reconocer la verdadera conducción o lineamiento, sobre lo cual Cabana expuso que ?respetamos todo trabajo, otra estructura que no esté de acuerdo con la nuestra, y también pedimos que nos respeten. Sabemos que hay otra convocatoria, la cual no reconocemos, porque en definitiva no tiene la legalidad que expresa, y nunca fue reconocida por ninguna institución, ni cuando Hugo Moyano era parte de la CGT oficial, legal. Por ello, dimos un paso al costado, y hubo alejamiento de varios gremios. Sin embargo, se trató de mantener a este representante, y no tuvo ni siquiera contacto con los niveles que debería haber tenido; no fue recibido por el Gobierno de la provincia.

\r

En este marco, Cabana se refirió a la normalización de las 62 Organizaciones Peronistas, señalando que en la misma, cometió una serie de errores que, en el marco de lo que establece el estatuto, afortunadamente logramos normalizar. Ellos tenían nombres para ubicar dentro de las 62; clama por unidad y dio órdenes que quien estaba nominado por él en las 62 no ocupe un cargo importante en la Secretaría Gremial. No puede hablar nunca de unidad; sí de la boca para afuera, pero nunca dentro de lo que pretende, nunca en el consenso o el debate democrático para lograr la unidad.

\r

Hay una Comisión Normalizadora, integrada por Mario Tejerina del Centro de Empleados de Comercio, Benjamín Rivero del Sindicato de Luz y Fuerza, y por mí, y estamos decididos a convocar y avanzar en esta normalización, que le hará mucho bien a la CGT Regional Jujuy, para ir buscando el equilibrio en los poderes de acción que hoy tiene la provincia, y lograr representatividad genuina dentro del Gobierno y frente a las entidades empresariales o empleadores, comentó Cabana.

\r

 

\r

La unidad no significa amontonamiento

\r

Algo que los trabajadores reclaman, esperan y buscan es algo en qué creer y confiar, sentirse contenidos. A manera de mensaje, teniendo en cuenta esta situación, Cabana marcó que la unidad no significa amontonamiento; por eso hablamos del respeto a los conceptos y los ideales de cada uno. Esto, en nuestra CGT, tendrá un carácter netamente institucional, en defensa de los trabajadores, no una movida política, planteada como está ocurriendo a nivel nacional, con personas que se fueron de la CGT y que están politizando su accionar. En nuestro caso quedará bien claro: aquel que conduzca la CGT no tendrá posibilidades de candidatearse a nada más, para ello existen las 62 Organizaciones, que están normalizadas y responderían a la CGT.

\r

Asimismo, el titular de UPCN agregó que buscaremos recuperar la credibilidad y la institucionalidad en la acción y la gestión, dentro de los canales que correspondan, y con los reconocimientos oficiales que permitan actuar en consecuencia y en bloque. Hoy la única CGT que puede determinar un paro y comunicarlo al Estado empleador es la CGT que conduce Antonio Caló. Las otras CGT no lo pueden hacer a través de su supuesto Secretario General, tienen que hacerlo individualmente; de otra forma, corren el riesgo de perder los canales legales que les permitan no tener represalia o, por ejemplo, no sufrir descuentos por días de huelga.

\r

Se ponen el mote de CGT  Moyanista o de Barrionuevo, pero en realidad son un agrupamiento o amontonamiento de gremios disidentes que no están dentro de la CGT, y en algún momento tendrán que volver, pero en definitiva, no tienen ni la representatividad ni la legalidad para actuar como unidad, sino cada uno con su gremio, poder dar la legalidad a un reclamo salarial o de condiciones laborales.

\r

Ley de ART

\r

Sobre la forma en que se evalúa la modificación a la Ley de ART, Cabana consideró que en principio no es beneficioso para el trabajador, en el sentido de que la Ley anteriormente vigente, le otorgaba a través de la ART el pago correspondiente por un accidente laboral y la posibilidad de poder recurrir a la Justicia para una mayor indemnización. En esto intervenían estudios jurídicos, y desde ese marco, era una industria planteada para un beneficio por la cual, de acuerdo a los estudios que se generaron, los estudios jurídicos tenían muy buenos beneficios, por encima de los valores normales que tenían que cobrar. Esta Ley, en un principio, intentó dar un orden, un mecanismo de opción que hoy puede tener el trabajador: ocurrido un accidente laboral, puede optar por el reconocimiento de la ART o el mecanismo legal. Lo que entendemos que pretende este régimen es evitar generar la industria del proceso legal, en el sentido de que el trabajador no sea usado por estudios jurídicos que se llevan una gran parte de lo que le corresponde. En principio consideramos que esto es perjudicial, pero es un tema de análisis; hay que ver a futuro cómo funciona este sistema, si las ART reconocen lo que le corresponde al trabajador, y que este no se vea obligado a recurrir al medio judicial.

\r

 

\r

Fuente: Diario Lea de Jujuy, 08.11.2012

\r

 

\r

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.