Articulos
Cultura

Guitarras del Mundo en Libertador General San Martín.

 19/10/2012   970

Se realizó el Festival Guitarras del Mundo en Libertador

 

El encuentro contó con la participación de artistas nóveles, solistas y ensambles en Libertador General San Martín.

 

 

 Se realizó el XVIII Festival de Guitarras del Mundo 2012 en las instalaciones del salón José Murillo del Centro Cultural y Artesanal de Libertador General San Martín, con el objetivo de valorar en su justa y real dimensión al instrumento tal vez más representativo de la música regional.
Este encuentro fue programado en conmemoración al Bicentenario del Exodo Jujeño y en homenaje a Suma Paz y Pablo Bobrowicky. Además, fue organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) con el auspicio de la Municipalidad de Libertador.

La ceremonia dio inicio con la presencia de los alumnos del Conservatorio de Música que entonaron en sus guitarras el Himno Nacional Argentino, seguidamente el Himno al Exodo Jujeño, esto fue festejado con aplausos, por el numeroso público presente que se llegó para disfrutar de la bella melodía que regaló la guitarra.

Luego de esta espectacular introducción se presentaron ensambles de guitarras de alumnos del último año del Profesorado de Música. El charanguista Hugo Cardona y Gabriel Tintilar interpretaron una canción dedicada a Ledesma; el guitarrista César Gabriel Torres González fue del agrado de toda la sala con estilo flamenco. 

Matías Jurado llamó la atención con su ejecución de temas del recordado Michael Jackson, el ledesmense Néstor Murillo hizo las delicias del público con su actuación, éste último también se dio el gusto de presentar a Valentín Rivetti, un alumno ledesmense que con sus pocos años dejó sentado que se perfila a ser un exitoso guitarrista. El público quedó encantado con su interpretación de Adiós Nonino de Astor Piazzola.

El guitarrista Eduardo Baranzano también dio otro marco al encuentro con sus interpretaciones entre las que se destacó Rapsodia Bohemia de Queen. Para finalizar, hizo lo propio el director de este hermoso encuentro, Juan Falú.

La secretaria de Cultura de Upcn, Silvia Correa, se mostró muy conforme con el encuentro y dijo que cada año va creciendo y la calidad no decrece. Se espera que el próximo año nos volvamos a encontrar mencionó.

 

 

 

Fuente: Diario El Tribuno de Jujuy, 16.10.2012 y secretaría de cultura de Upcn Seccional Jujuy.