Cultura

Festival de Guitarras del Mundo Edición XVIII

 04/10/2012   1612

Festival de Guitarras del Mundo.

\r

 

\r

Desde mañana hasta el 14 de este mes, se desarrollará la XVIII edición del Festival Guitarras del Mundo que consiste en conciertos en distintas ciudades de todo el país coordinado por el maestro Juan Falú, e impulsado por la Unión del Personal Civil de la Nación. En nuestra provincia los conciertos se desarrollarán mañana a las 21 en el Teatro Mitre de nuestra capital, y el miércoles a las 21 en el Anfiteatro del Mercado Artesanal de la ciudad de Libertador General San Martín. La entrada será libre y gratuita en las dos funciones.

\r

La modalidad de estos conciertos es presentar guitarristas locales, nacionales e internacionales en un mismo escenario.

\r

Este año se presentarán como artistas consagrados invitados el jujeño Hugo Cardona reconocido a nivel mundial; el maestro dueño de la iniciativa del festival Juan Falú; y  Eduardo Baranzano Fernández de Montevideo, Uruguay.

\r

 

\r

Los locales

\r

 

\r

Para esta ocasión ofrecerán su repertorio el Grupo de Guitarras Bicentenario Éxodo Jujeño dirigido por  Agustín Tintilay, e integrado por alumnos del Profesorado de Artes en Música y el Nivel Medio Trayecto Artístico Profesional(Tap) de Isa Escuela Superior de Música. Ellos son Jorge Cano, Diego Arjona, Héctor Barro, Ramón Flores, José Gutiérrez, Fernando Puca, Ismael Rocha, Eduardo Sosa, quienes interpretarán el Himno Nacional Argentino y del Éxodo Jujeño, en conmemoración al Bicentenario de la gesta heroica.

\r

También participará del encuentro,  el Ensamble de Guitarras integrado por los alumnos del Profesorado de Artes de Música y Nivel Medio Trayecto Artístico Profesional (Tap), dirigido por Walter Michel. En este caso los integrantes son Lautaro Romero, Javier López, Manuel de la Fuente, Pablo Maidana, Pablo Huaita, Micaela Puca, Reinaldo Martínez, Gabriel Campero, Pereyra David, Alan Guerrero, Marcelo Sánchez, Guillermo Tisera.

\r

Y como músicos solistas locales actuarán Matías Jurado dirigido por Oscar Giles; Héctor Matías Barros, alumno del Profesorado de Artes en Música de El Carmen, dirigido por el profesor Agustín Tintilay; Ezequiel Gabriel Tintilay, arreglador y compositor guitarrista, que estudio en la Escuela Superior de Música de Salta, se presentó en Guitarras del Mundo 2010, y en diferentes teatros como de Salta, Tucumán y La Plata; Néstor Murillo, profesor de música que comenzó sus estudios musicales con la profesora Casilda León; Diego Nicolás Arjona, alumno del tercer año Trayecto Artístico Profesional(Tap); y Gloria Analía, alumna del Profesorado de Arte en Música.

\r


Los consagrados

\r

 

\r

Hugo Cardona es un exponente del repertorio andino, nacido en Maimará. Su música lo llevó a recorrer con diferentes grupos y como solista infinitos escenarios de Salta, Jujuy, Córdoba, Bolivia, México, Venezuela y España.

\r


Juan Falú, un lujo para nuestra provincia, volverá a Jujuy en esta edición para estar en el escenario. El es el coordinador y alma mater de este festival que se realiza cada año con gran éxito en todo el país, y una de las referencias fundamentales de la música argentina en su doble condición de compositor y guitarrista. Obtuvo el premio nacional de música en el 2000, sus obras de guitarrista recrean las raíces musicales nacionales, siendo además creador de canciones que integran el repertorio de los más destacados intérpretes del folclore argentino. Como intérprete revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolos en un vuelo creativo y una capacidad de improvisación tal,  que llegó a ser definido como un compositor en tiempo real por el gran guitarrista Eduardo Fernández. Ofreció conciertos en prestigiosas salas de más de 20 países de América, Europa, Asia y África.

\r

Finalmente cabe destacar los antecedentes de la figura internacional de esta edición, como es la de Eduardo Baranzano Fernández, quien nació en Montevideo y estudió con los grandes maestros de la guitarra. Fue premiado en concursos internacionales y en la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música de Navarra, España.
Este XVIII Festival de Guitarras del Mundo, tiene la declaración
de Interés Provincial, por la Legislatura de la Provincia, y de Interés Municipal, por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

\r

  

\r

 

\r

 

\r

 

\r

Fuente: Secretaría de Cultura Upcn Seccional Jujuy y Diario El Tribuno de Jujuy.

\r

 

\r

 

\r

 

\r

 

\r


 

\r

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.