Capacitación

Curso Auxiliares Técnicos de Estadísticas de Salud en UPCN.

 24/04/2012   8306

CURSO AUXILIARES TECNICOS DE ESTADÍSTICAS DE SALUD

\r

Upcn, Seccional Jujuy, bajo la responsabilidad del Secretario General Luís Horacio Cabana y de la Secretaria Adjunta Miriam Cosio inició el dictado del CURSO AUXILIARES TECNICOS DE ESTADÍSTICAS DE SALUD con una duración de 900 horas cátedras, en el salón Ateneo del Hospital Pablo Soria.

\r

Está dirigido a personal contratado de los servicios de Identificación del Recién Nacido y de las Oficinas de Comunicación a distancia y otro personal, que ocasionalmente sea contratado o realice reemplazos en estos servicios.

\r

Abarca dos ejes fundamentales: Gestión del paciente y Gestión de la Información propuestos en esta oportunidad por UPCN y Ministerio de Salud ya que la capacitación de los equipos hospitalarios provinciales es primordial no sólo para atender al usuario externo, sino brindar información actualizada a los decisores como: Jefe de servicio, de departamento y directores para la toma de decisiones en tiempo real a fin de optimizar recursos y responder las demandas de la comunidad.

\r

Las clases son presenciales teórico-prácticas de 4 horas cátedras cada una, dos veces por semana durante ocho meses, examen integral individual, con un trabajo final grupal y se dictan en el salón Ateneo del Hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy.

\r

El cuerpo de docentes está integrado por: Lidia Alicia Lage, médica; Ana Romero y Leonor Amalia López Técnicas Universitaria en Estadísticas de Salud; Liliana Cazón, ingeniera en Sistemas y Cristina Beatríz López, profesora de Matemáticas.

\r

La formación de Auxiliares de Estadísticas, tiene como base la nueva visión o paradigma de lo que hoy significa un Servicio de Estadística para el área de la Salud.

\r

El ser humano como se social, desarrolla su vida en comunidad, esa comunidad tiene una composición propia que produce cambios de acuerdo con sus características.

\r

Todas las transformaciones ocurridas en la vida de un individuo y en los grupos poblacionales pueden ser conocidas y estudiadas por los profesionales y las autoridades que trabajan en el sector salud, a través de los datos estadísticos.

\r

En octubre de 2004, la Organización Mundial de la Salud realizó el lanzamiento de la Alianza Mundial de la Salud de 2002, Resolución 55/18 por la que urge a la OMS a  sus Estados Miembros a conceder la mayor atención posible a la Seguridad del Paciente. La Alianza trabaja por elevar la conciencia y el compromiso político con la mejora de la seguridad de los cuidados y para facilitar el desarrollo de políticas y prácticas seguras en la atención sanitaria de los estados miembros.

\r

En concordancia con este auge internacional y en respuesta a este llamado, el Ministerio de Salud de la Argentina ha abordado la problemática desde la perspectiva de la calidad de los servicios de salud, con una dinámica federal compartida con las provincias de nuestro país y desde una visión regional con otros países de Latinoamérica.

\r

A nivel nacional se ha sensibilizado a todos los responsables de calidad jurisdiccionales, a fin de definir un plan de inicio de trabajo en los hospitales de las provincias.

\r

La implementación de sistemas de gestión de riesgos sanitarios y seguridad de los pacientes es una parte integral de los componentes del Programa de Garantía de la Calidad, dado que el mismo atraviesa las dimensiones claves de la calidad.

\r

Según establece del Decreto 1424 de 1997 el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA: Será de aplicación obligatoria en todos los establecimientos nacionales de salud, en el Sistema Nacional del Seguro de Salud, en el Sistema Nacional de Obras Sociales, en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados ( INSSJP ), en los establecimientos incorporados al Registro Nacional de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada, así como en los establecimientos dependiente de las distintas Jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las entidades del Sector Salud que adhieran al mismo? siendo dos de sus líneas de acción: Seguridad de los pacientes y gestión de riesgos sanitarios y Desarrollo de directrices de organización y funcionamiento de los servicios de salud.

\r

Así la seguridad del paciente definida como ausencia de lesiones a causa de la atención sanitaria, es un fundamento de la buena calidad de la atención sanitaria. El acceso a una atención sanitaria segura es un derecho básico de los ciudadanos.

\r

La capacitación de los equipos hospitalarios provinciales en Seguridad del Paciente y Gestión de la Información contribuye a alcanzar estándares de calidad.

\r

Ante este desafío como Entidad representativa de los trabajadores, Upcn asumió la responsabilidad conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, de capacitar permanentemente para mantener actualizado al sector público de salud.

\r

Upcn, Seccional Jujuy, bajo la responsabilidad del Secretario General Luís Horacio Cabana y de la Secretaria Adjunta Miriam Cosio inició el dictado del CURSO AUXILIARES TECNICOS DE ESTADÍSTICAS DE SALUD con una duración de 900 horas cátedras, en el salón Ateneo del Hospital Pablo Soria.

\r

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.