Articulos
UPCN Digital
Cultura

GUITARRAS DEL MUNDO EDICION N° XX

 22/10/2014   989

El pasaso viernes 17 y el sábado 18 de octubre se desarrolló en Formosa la vigésima edición del Festival Guitarras del Mundo, homenaje al maestro Paco de Lucía, con las actuaciones de Bosphorus Dúo y el concertista Rubén Carlini, además de artistas locales. Los conciertos se llevaron a cabo en en el Centro Polivalente de Arte, y el sábado en el Galpón C de la costanera, el mismo fue con entrada libre y gratuita. 
Guitarras del Mundo es organizado por el gremio UPCN con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación y la dirección artística de Juan Falú. En Formosa el responsable de la organización es Carlos César Ramírez, secretario de Acción Cultural de la UPCN local, y coordinado por el guitarrista Germán Arriazu. 
El dúo Bosphorus se formó en el 2010, con el notable compositor y guitarrista Serkan Yilmaz y el percusionista Horacio Cacoliris. 
Interpreta música de Serkan Yilmaz donde se nota las influencias del jazz, música clásica, étnica, contemporánea, latinoamericana, turca y otras. Si bien toma elementos de dichos géneros no se encuadra en ninguno de los mismos. Crea una identidad bien particular y notable y con gran creatividad en su toque Serkan da un trabajo poco común a la guitarra de 7 cuerdas sin perder la claridad y el peso que lo caracterizan como intérprete.
Horacio le suma además del aporte rítmico, diversos timbres, matices y atmósferas, ambientando cada momento con un uso no convencional de la percusión. En su totalidad el dúo logra parecer una gran orquesta y por momentos la intimidad roza el silencio. 
Bosphorus dúo realizó números conciertos en diferentes espacios de la ciudad de Buenos Aires. En el 2013 fue invitado al Festival Guitarras del Mundo y al Festival de Jazz de Buenos Aires. Editó su primer trabajo discográfico llamado Mago, en febrero de 2013, con muy buena repercusión.
Por su parte, Rubén Carlini, oriundo de Rafaela, Santa Fe, inició sus estudios de guitarra a los 5 años. Estudió técnica e interpretación de música clásica con el profesor Omar Corrado. Desde entonces integra distintas formaciones de música popular compartiendo escenarios con reconocidos artistas de folklore, tango y jazz. A través de la guitarra se vincula con la música desde la docencia, la interpretación y los arreglos así como la composición. 
Fruto de este recorrido son sus discos: Duendes (2002); Remo Pignoni, música, Rubén Carlini, guitarras (2003); Nono en el viento (2004); Ramito Nueva (2013), y su participación en el Festival Guitarras del Mundo en las ediciones 2004 a 2006 y 2009.
Su obra está constituida fundamentalmente por composiciones instrumentales y su búsqueda se desarrolla dentro de la música popular latinoamericana, sedimentada a la vez por sonoridades que también vienen del jazz y rock, entre otros géneros.
Las seis cuerdas del madero que abraza Carlini liberan además cantos que recorren la geografía de nuestro país, pero también la de América Latina. Podría decirse que sus interpretaciones y composiciones parten del Litoral argentino y viajan hacia el arrabal porteño del dos por cuatro, pero también dan cuenta de una mirada hacia la bossa nova de Brasil y la música venezolana.