UPCN Digital
Capacitación

Segundo encuentro de "Dificultad en la Planificación de Recurso Humano de Enfermería"

 12/07/2019   647

En el marco del Plan Anual de Enfermería, impulsado desde la Secretaría de Capacitación del Sindicato, se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación. La misma correspondió al segundo encuentro acerca de la "Dificultad en la Planificación de Recurso Humano de Enfermería". Se dictó el miércoles por la mañana en el Salón Blanco de nuestra sede gremial.


Participaron de este encuentro distintos trabajadores de Hospitales y Centros de Salud de la Provincia. Estuvieron presentes colegas de los hospitales: 9 de Julio de La Paz, Santa Elena de la ciudad homónima, San Miguel de Bovril, Francisco Castaldo de Maria Grande, Enrique  Fidanza de Diamante, Justo José de Urquiza de Federal, Masvernat de Concordia, San Roque y Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná. También formaron parte de esta jornada Compañeros de distintos Centros de Salud de Paraná. 


La capacitación comenzó con una introducción en la que se abordó el contenido teórico acerca de la planificación estratégica y otros marcos reguladores del ámbito laboral de la Enfermería. Luego compañeros y compañeras realizaron exposiciones justamente acerca de las dificultades respecto de la planificación del recurso humano en sus respectivos lugares de trabajo 


Representantes del Hospital Escuela de Salud Mental expusieron los problemas que deben afrontar en el nosocomio y en el área de Salud Mental en general, estos inconvenientes están íntimamente relacionados a la nueva Ley de Salud Mental, como por ejemplo, la falta de personal y dificultades en la distribución del recurso humano por diferentes dispositivos externos, es decir, que a partir de la implementación de la nueva ley, con el mismo número de personal se deben cubrir distintos centros de salud. A su vez el Hospital Escuela presenta altos índices de ausentismo. 


Desde el Hospital San Roque, en cuanto a personal plantearon que sufren falta de enfermeros de acuerdo a la resolución 194/95 del PNGC (Programa Nacional de Garantía de Calidad) que es la herramienta para determinar los planteles básicos de un nosocomio. 

En el cierre de esta jornada de capacitación contamos con la presencia de nuestra secretaria gremial, Carina Domínguez, quien habló acerca de cuál será el accionar del Sindicato respecto a las dificultades expuestas. 

El próximo encuentro está programado para el miércoles 7 de agosto. 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.