UPCN Digital
Juventud

DEBATIMOS EL EMPLEO PÚBLICO

 18/06/2019   1831


Se realizó el primer encuentro de Debate acerca del empleo público, organizado por la Juventud, en colaboración de la Secretaría de Capacitación y la Secretaría gremial. El encuentro se realizó ayer en nuestra sede gremial.


La juventud de UPCN, dentro de un cronograma de actividades que viene generando recientemente, propuso un primer encuentro de debate bajo la premisa “debatimos el empleo público”. En este encuentro se debatió principalmente acerca de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y sobre la capacitación como deber del empleador y derecho del trabajador.


Tenemos no solo el deber, sino también el derecho al aporte de nuestras capacidades e ideas a la construcción de una comunidad, en ese sentido todos ocupamos un rol particular. El trabajo no es solo retribución salarial, sino un aporte que debe ser libre y a la vez inteligente; cada una/o realiza este aporte a la sociedad por el cual recibimos una remuneración que debe ser la suficiente para darnos una vida digna.

De los trabajadores habla su obra y esta para su realización requiere un poco más que buena voluntad. Si el eje no está puesto exclusivamente en generar ganancias, sino en la persona y en su desarrollo integral para desempeñarse como trabajador en un área específica, podemos esperanzarnos en que de ese trabajador/a obtendremos fructíferos aportes. Esta cuestión se torna vital entre los trabajadores del Estado, que tienen la responsabilidad de administrar la cosa pública, lo que es de todos. De aquí nace un doble compromiso, por un lado con cada uno como trabajador y por otro lado con la sociedad.


Esta primer jornada de debate se centró principalmente en el rol del trabajador y la importancia de tener oportunidades de capacitación, todos estos temas fueron basados en la Ley 9755 de empleo público. Participó de este encuentro nuestra Secretaria Gremial Carina Domínguez, quien inauguró esta jornada y habló acerca de las funciones específicas de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente de trabajo, los derechos de los trabajadores en general, etc. Luego fue el turno de el Dr. José Luis Citadino que debatió sobre cómo implementar, como llevar a la práctica políticas para lograr un medio ambiente de trabajo en óptimas condiciones y además, de temas específicos de su sector. La charla del Dr. Citadino se basó principalmente en la identificación de lugares de trabajo hostiles y de cómo proceder a generar una base legal para preservar la salud del trabajador. Para concluir con esta primer parte del debate dio la palabra la Lic. Pamela Encina, que disertó acerca de la importancia de la capacitación permanente para los trabajadores.


Posteriormente, se procedió a la conformación de grupos para un trabajo en comisiones, se formaron dos comisiones a las cuales se les dió una serie de interrogantes, los cuales sirvieron de guía para luego exponer lo trabajado y debatir sobre los consensos a los que llegaron los participantes como grupo. Una de las  comisiones trabajó con preguntas trataban acerca de las funciones específicas que cada uno debe realizar en su lugar de trabajo, si creen que contaban con la capacitación necesaria, oportunidades de formación, actualización de contenidos para el trabajo que realizan, etc. La otra comisión trabajó acerca de Condiciones y Medio Ambiente de trabajo.


Para finalizar, un representante de cada grupo socializó lo trabajado en grupo y luego dio la palabra nuestro Secretario General José Allende.  


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.