UPCN Digital
Capacitación

RCP EN LAS DELICIAS

 28/05/2019   598

La Escuela Agrotécnica Las Delicias es una de las escuelas más importantes de la región y trae consigo una larga y rica historia, con casi 119 años de vida. Desde el área de Educación de UPCN, llevamos a cabo una capacitación de Reanimación Cardiopulmonar para toda la comunidad.


Ubicada en la localidad de Gobernador Etchevehere, Departamento Paraná, Las Delicias ha capacitado a una enorme cantidad de alumnos de toda la Provincia. La Escuela realiza un gran aporte al campo mediante la especialización de recursos humanos. Cabe señalar que esta institución es pionera en nuestro país en esta modalidad, en la cual tras el cursado de 7 años se obtiene el título de Técnico en Producción Agropecuaria.


Aquí, la modalidad de cursado no es la misma que en la mayoría de las instituciones educativas. Los alumnos son internados, es decir, conviven en la escuela de lunes a viernes y pasan solo el fin de semana con sus familias. Esta modalidad transforma por completo las relaciones sociales, los vínculos y lazos que se generan dentro de la institución. Ante estas condiciones, la Escuela se torna un hogar, las aulas y pasillos son el living de su casa y el campo se vuelve un gran patio. Los compañeros no son solo amigos, sino también familia, y los maestros en ocasiones son también padres. De esta manera, este tipo de establecimientos propician un aprendizaje especial, un aprendizaje que va más allá del contenido de los programas de estudio, enseñanzas que no tienen recreos ni recesos, sino que se dan continuamente en el día a día y en cada encuentro cotidiano entre estudiantes y trabajadores.    


En este particular escenario, resulta fundamental que los estudiantes reciban ciertos tipos de capacitación ante cualquier infortunio o emergencia. Es por ello que desde el área de Educación del Sindicato llevamos a cabo una capacitación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Este tipo de reanimación puede mantener el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales hasta que un tratamiento médico más definitivo pueda restablecer el ritmo cardíaco normal. Ante una emergencia, los primeros minutos de atención son vitales, por eso nos ocupamos de poner al alcance de los estudiantes esta técnica que puede salvar vidas. Además se realizó un plan de evacuación para los estudiantes de esta institución. Cabe destacar que participaron de esta jornada no solo los estudiantes sino también los trabajadores que desempeñan sus tareas en esta casa de estudios. Para sorpresa de algunos, locales de las cercanías se acercaron para participar de la jornada, lo que hizo posible la reunión de toda la comunidad.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.