UPCN Digital
Acción Gremial

VAMOS POR LA ESTABILIDAD LABORAL

 24/05/2019   740

Los representantes sindicales de la Secretaría de Producción tenemos la responsabilidad y compromiso de ocuparnos activamente de la realidad laboral de los trabajadores y en esta etapa tuvimos definiciones en cuanto a los últimos reclamos: 2 pases a planta, agilización de renovación de contrato de obra y de fallo de caja para inspectores.

Una vez que definimos la estabilidad como uno de los objetivos centrales, hemos avanzado concretamente en la regularización de los compañeros. En este sentido, podemos subrayar la notable reducción en el número de contratados de obra que había en nuestro organismo. En sintonía con lo anterior, hemos alcanzado una mejoría real en el sistema de renovación de contratos a principio de año, mecanismo que desecha las dilaciones sistemáticas en el cobro de los compañeros con contratos de obra, y aseguran que en el caso en que surgiera por ser ineludible, la demora sea lo más corta posible.

Para ponernos un poco en contexto, podemos recordar el procedimiento de la gestión que culmina con los pases a planta y renovación de contratos: hacia finales del pasado año, los agentes contratados de obra dependientes de la Secretaría de Producción manifestaron a dirigentes de UPCN la necesidad y urgencia de agilizar la renovación de los contratos de obra, ya que cada año los trabajadores sufrían las demoras mencionadas a la hora de percibir sus sueldos, con todo lo que ello significa teniendo en cuenta la fuerte crisis económica que está atravesando nuestro país y la realidad que nos toca vivir. Gracias al acompañamiento y el trabajo del Sindicato, conseguimos en primera instancia modificar el procedimiento para tramitar los contratos de obra, modificación que agilizó notablemente la renovación de los mismos a principio de año. La Secretaría de la Producción en febrero de 2019 tenía casi el total de los contratos aprobados.

Hemos trabajado por los pases a planta sobre el Instructivo 2017 y en este sentido hemos logrado mediante Decreto Nº 2429/18 que 23 compañeros pasen a Planta Permanente, mientras que 48 agentes lograron la estabilidad. Además, en enero de 2019 conseguimos solicitar el pase a planta de 17 compañeros más, que ya se encontraban en situación de estabilidad.

Paralelamente, hemos realizado gestiones para que los inspectores de la Dirección General de Fiscalización cobren el adicional de fallo de caja; este adicional corresponde a los compañeros, de pleno derecho, ya que son los trabajadores que conllevan la gran responsabilidad de manejar fondos. Desde UPCN oportunamente solicitamos este adicional y continuamos en el seguimiento estricto de la gestión en miras a la pronta aprobación del Decreto.

Por otra parte y en simultáneo, nos encontramos trabajando en las Estructuras Orgánicas de cada Dirección que integra la Secretaría de Producción, mediante una mesa de trabajo que integramos los gremios y representantes de la Secretaría. Por último, estamos cada vez más cerca de la firma del Decreto de Recategorizaciones, otro corolario en la lucha de UPCN por la reivindicación de los derechos de los trabajadores. Estas dos conquistas son un gran anhelo al que aspiramos quienes integramos esta Secretaría y en pos de estos objetivos nos encontramos trabajando y participando activamente.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.