UPCN Digital
Actualidad

construyendo la carrera administrativa

 23/05/2019   370

La adecuación de tramos y categorías es un capítulo fundamental en el proceso de implementación de una carrera para los compañeros y compañeras de la Administración Pública. El compromiso es de UPCN, ejecutarlo es un deber pendiente del Estado.


Hablar de Recategorizaciones es decir UPCN. La aplicación de criterios objetivos y la implementación de mecanismos claros garantizan la igualdad de condiciones para los trabajadores y trabajadoras.


Históricamente, el hecho de acceder a una mejor categoría estaba teñido de parcialidad y discrecionalidad, criterios inaceptables y cuestionados por nuestros Gremio, desde siempre. El tiempo en que el jefe de turno hacía efectivas las designaciones de amigos, queda atrás; a través de la Paritaria y en una mesa de discusión abierta y fluida, con procedimientos transparentes, se achican los márgenes de arbitrariedad que pueda intentar el superior jerárquico en este sentido. Ahora bien, somos los trabajadores y sus representantes sindicales los encargados de custodiar tan delicada tarea a la hora de la acción. En el último Instructivo firmado en 2018 exigimos conocer las nóminas de las reubicaciones escalafonarias antes de que se conviertan en decreto.


La recategorización también es salario. Por eso, UPCN no olvida el deber del Ejecutivo en este aspecto, sino que de manera permanente y concreta pone en la mesa de negociaciones el cumplimiento de los compromisos asumidos para alentar la Carrera Administrativa, que por su naturaleza dinámica exige un seguimiento constante y actualización periódica. Antigüedad y funciones desempeñadas aparecen como criterios fundamentales en la búsqueda de la objetividad y uniformidad a la hora de los resultados.


Hay un cambio de paradigma que presenta UPCN en las relaciones laborales con el Estado, gestada y construída en el seno de nuestra organización: creemos en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras e impulsamos como ineludible para su concreción la igualdad de oportunidades y trato en el acceso, movilidad y promoción de la Carrera en la Administración Pública. Se afianza esta idea que promueve la objetividad sobre la discrecionalidad, centrada en la trayectoria laboral del trabajador y la trabajadora, trascendiendo nombre, apellido y “amiguismos”. Sin lugar a dudas, este sistema de recategorizaciones garantiza transparencia, Carrera Administrativa y movilidad laboral.


2011

5.600 trabajadores fueron alcanzados por el proceso de recategorizaciones, conquista indiscutible de UPCN en favor de todos los trabajadores del Estado. Este hecho concreto fue el resultado de un pedido expreso de la Unión al Gobierno Provincial. En declaraciones de ese momento, nuestro Secretario General Cro. Allende decía: "Cuando se ponen pautas objetivas para una recategorización -refiriéndose a la antigüedad-, quiere decir que todos los trabajadores están en igualdad de condiciones, y esto es saludable".


2015

12.000 trabajadores fueron recategorizados y nuestro sindicato levantó nuevamente la bandera de la conquista con resultados concretos y reales. La objetividad fue la base para concretarlas, logrando un número más que significativo


2018

10.000 compañeros son alcanzados por el proceso de recategorización, gestión en la cual seguimos trabajando hasta el día de hoy. Se han constatado demoras por los trámites burocráticos y controles en algunas áreas, lo que está generando reclamos.

Lo importante es que las recategorizaciones serán retroactivas al 1 de julio de 2018.


Otras conquistas

Hemos gestado y puesto en marcha un nuevo esquema de recategorizaciones diferenciado para trabajadores de Salud Mental gracias al que el agente del sector accede al beneficio jubilatorio especial transcurridos los 20 años de servicio. Actualmente nos encontramos gestionando extender el alcance de éste y otros aspectos diferenciales propios de Salud Mental para los trabajadores que desempeñan funciones en el IProDi. El instructivo también contempla por primera vez la recategorización de los agentes sanitarios según su escalafón.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.