UPCN Digital
Actualidad

Propuesta de UPCN de los puntos a tener en cuenta para la discusión acerca de la Regularización de Contratos de obra

 05/04/2019   1034
1- Establecer como condición inicial y excluyente de la negociación que no se ejerza práctica abierta o encubierta de amenazas y persecución dirigida hacia compañeros trabajadores contratados de obra, especialmente en relación a su participación en reuniones o actividades convocadas por el sindicato a efectos de discutir sobre la precariedad de su situación laboral.

2- Incluir en el instructivo una cláusula específica que disponga la obligatoriedad de correr vista a los representantes gremiales sobre la información contenida en las nóminas de los pases de contrato de obra a servicio con el fin de posibilitar la interposición de reclamos u observaciones, previo al dictado del decreto correspondiente.

3- Efectivizar/posibilitar el acceso completo y detallado a los datos de los trabajadores contratados en relación a su cantidad, antigüedad, jurisdicción a la que pertenecen, cupos de contratos disponibles por servicio y las vacantes correspondientes si las hubiera.

4- Definir para los organismos con tareas críticas -como el Ministerio de Desarrollo, CoPNAF y Registros dependientes del Ministerio de Gobierno-: conservar la relación de la planta de personal actual e impedir que los cupos y/o vacantes se deriven a otros organismos con mayor demanda o déficit estructural de empleados

5- Fijar un plazo máximo para la aprobación del instructivo que contenga los criterios generales para el proceso de regularización.

6- Fijar un plazo máximo para la implementación del instructivo, priorizando aquellos organismos con menor dificultad (que presenten un número menor de contratados de obra, cuentan con cupos y/o vacantes suficientes para responder efectiva e inmediatamente hacia la regularización propuesta) y planificar un cronograma tentativo para culminar la etapa.

7- Plantear la discusión/negociación por Ministerio u organismo descentralizados, atento a respetar las particularidades y necesidades específicas de cada área.

8- Definir una metodología clara y concreta  de distribución de cupos por Ministerio, en relación al punto anterior.

9- Disponer un relevamiento inmediato de la cantidad de vacantes disponibles en la Administración Pública a la fecha, posterior a la aplicación del instructivo de diciembre /2017 -pase a planta y estabilidad- con la finalidad de realizar el corrimiento de aquellos que cuentan con el reconocimiento de estabilidad al cargo vacante y así liberar los cupos de contrato de servicio disponibles para la regularización de los contratados de obra.

10- Incorporar como criterio de antigüedad la renovación sucesiva e ininterrumpida del contrato de obra, priorizando la antigüedad acumulada en un mismo organismo. En caso de interrupción o prestación en distintas reparticiones, adoptar criterios similares a los utilizados en Salud para la antigüedad registrada en distintos hospitales y/o centros de salud.

11- Adoptar un criterio objetivo para la evaluación de casos que registran la misma antigüedad, con la misma fecha de inicio donde no sean suficientes los cupos de servicio para cubrir los contratos de obra.

12- Atender la totalidad de los casos donde se constate la vinculación del trabajador a través de contrato de obra con la Provincia, independientemente del origen de los fondos destinados a estas contrataciones.

13- No será determinante que exista un registro de horarios y asistencia (por planilla o reloj) para justificar la prestación efectiva del servicio, ya que no se ha unificado previamente un procedimiento para este control, adoptando cada organismo su propio seguimiento.

14- Ordenar la remisión de todos los expedientes iniciados para el pase de contrato obra a servicio a la Secretaría General de la Gobernación o bien al Ministerio de Economía; impedir la prosecución de los trámites en razón de lo resuelto en la paritaria; e informar el contenido de dichos expedientes a la Comisión para la regularización.

15- Erradicar por parte del Poder Ejecutivo la incorrecta utilización de los contratos de obra  para cubrir tareas regulares y habituales dentro del Estado Provincial, previendo la ampliación de cupos de servicios y/o la creación de cargos en las situaciones que responden al crecimiento de la demanda o apertura de nuevas oficinas e instituciones que no cuentan con la correspondiente planta de personal.

16- Requerir un compromiso formal del Gobierno que prevea una solución para el caso en que los cupos actuales de contrato de servicio no alcanzaran para dar respuesta a la situación laboral de los trabajadores contratados de obra.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.