UPCN Digital
Acción Gremial

Domínguez: "Las medidas en el San Roque nunca perjudicarían a los chicos"

 23/05/2018   1382
La secretaria gremial de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, defendió las medidas de fuerza que lleva adelante el sindicato en el hospital de niños San Roque y aseguró a AIM que "la defensa de los derechos de los trabajadores va de la mano de la defensa del derecho al acceso a la salud pública".

La lucha en el San Roque es una instancia ante la grave situación de los trabajadores en el principal nosocomio de niños de la provincia, donde actualmente hay sólo tres cocineros en cada turno -que cocinan más de 600 raciones diarias, sirven y realizan la limpieza del sector- y la extensión del turno lactario por la tarde sin ampliación de personal, quienes realizan los biberones de todos los internos.

En ese marco subrayó a esta Agencia que la jornada de lucha en ningún "momento buscó perjudicar a los niños que están en tratamiento, ya que no se planteó jamás la idea de no atender los menús especiales para pacientes que lo requieren, sino que se unificó el menú para médicos, familiares y niños que no precisan una dieta estricta".

Domínguez lamentó que la actitud de las autoridades de salud fue correr el eje de la discusión: "En lugar de pensar cómo dar respuesta a la problemática de los trabajadores, se optó por amenazar con consecuencias que se imaginaron podían llevar las acciones gremiales, sin siquiera interiorizarse del reclamo".

En ese sentido, recordó que el director del Hospital, Marcelo Itharte, aseguró que: "la atención a los niños se hizo conforme a solicitud médica e incluso él mismo lo constató, por lo que es contradictorio que tenga una opinión hacia adentro y otra que se trató instalar en la esfera pública", y resaltó que UPCN definió no realizar paro en hospitales por la situación delicada los ciudadanos que acceden a ese derecho y junta firmas en la comunidad para hacer conocer las necesidades de los trabajadores en los hospitales públicos.

"Mas bien parece una campaña para desprestigiar la actividad sindical que hacer referencia a la responsabilidad del Gobierno. Llama más aún la atención que la otra entidad sindical realiza la misma medida y no fue atacada de la misma forma", señaló Domínguez, quien subrayó que el Estado "no puede ignorar la situación crítica que existe en la cocina del San Roque y requiere una urgente solución, ya que más que sobre carga laboral (con 2500 francos adeudados) podría considerarse explotación".

Fuente: AIM Digital
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.