Acción Gremial

LOS PASES A PLANTA PERMANENTE SON UNA CONQUISTA DE LA PARITARIA

 28/12/2017   3757
Luego de varias semanas de negociación, esta mañana el Gobernador Gustavo Bordet entregó a UPCN el instructivo para dar cumplimiento a uno de los puntos firmados en la paritaria 2017 que dispone la regularización de personal transitorio mediante la designación en la planta permanente de los trabajadores con un año de antigüedad al 31 de diciembre de 2016.

“El instructivo contempla la mayoría de los puntos propuestos por nuestro Sindicato: se incluyeron los escalafones de enfermería y agentes sanitarios -que en principio no habían sido considerados- además del escalafón general y los profesionales de la carrera médico asistencial”. UPCN rescató asimismo que el criterio para ocupar las vacantes es el de mayor antigüedad. En este sentido se tendrán en cuenta los contratados de servicios y los suplentes en todas sus modalidades. “Los suplentes muchas veces no han sido tenidos en cuenta para los procesos de regularización anteriores, por eso en áreas críticas como salud y comedores se incorporó una cláusula para el caso de los suplentes con antigüedad acumulada y algunos requisitos específicos”.

“Hay que resaltar que el primer borrador contenía condiciones menos favorables por ejemplo en cuanto a la fecha de corte y a la de aplicación también. Además, dejaba fuera del procedimiento sectores que nunca tuvieron oportunidad de un reconocimiento de estabilidad como los promotores de salud”. Por un pedido de UPCN se dio respuesta a diversos reclamos.

También UPCN planteó desde la primer reunión la necesidad de dar a conocer los listados previo a los decretos que contemplan la modificación de la situación de revista a efectos de corroborar los datos y corregir errores. “Esto permite que el proceso sea transparente y que los compañeros alcanzados tengan conocimiento de los trámites y además, para que ningún funcionario se le ocurra ocupar los cargos con gente que no corresponde”.

También el instructivo prevé -como lo planteó UPCN en la discusión paritaria- que “el cubrimiento de las vacantes deberá respetar los cargos existentes en las dependencias que presten servicios críticos”, entre los cuales están salud, comedores y copnaf, entre otros.

El gremio insistió en un punto que quedó plasmado en el instructivo definitivo por el cual se obliga a los organismos descentralizados, empresas y sociedades del estado a cumplir con los mismos parámetros fijados en este acuerdo, “lo cual no siempre sucedió en ocasiones anteriores permitiendo que algunas reparticiones hagan valer sus propias reglas y generando inequidades en el ámbito del estado provincial”. 

Para UPCN “los pases a planta permanente y el reconocimiento de estabilidad son una conquista de la paritaria. Estamos convencidos que hay que seguir fortaleciendo el ámbito de la negociación colectiva en el sector público y que este instructivo tiene aspectos superadores respecto de los anteriores producto del debate y la propuesta responsable entre los gremios y el gobierno”.  
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.