Acción Gremial

MORENO SE REUNIO CON UPCN POR RECLAMOS DE ENFERMERIA

 24/11/2017   2284
La Lic. Claudia Moreno y el equipo del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud se reunieron con miembros de la Comisión Directiva de UPCN para dialogar sobre distintos temas en agenda: concursos, evaluaciones de desempeño, cambios de tramo y Ley de Enfermería, entre otros.

Carina Domínguez, secretaria gremial de UPCN, manifestó su preocupación por los concursos, ya que “la información no llega a tiempo a los enfermeros y no pueden cumplir con los plazos para los requerimientos que establece la normativa”. Desde el Departamento de Enfermería se comprometieron a dar a conocer al Sindicato el cronograma de fechas, independientemente del envío a los hospitales, y pusieron a disposición las resoluciones que están en marcha.

Por otra parte, los dirigentes gremiales pusieron sobre la mesa los conflictos generados a raíz de las evaluaciones de desempeño que “frecuentemente no se hacen, y en otras ocasiones no son objetivas o se utilizan como instrumento de castigo para los trabajadores”. “Hace pocos días en Federal, una compañera que durante 7 años tuvo resultados de aprobación, ahora la calificaron mal como excusa para bajar su suplencia extraordinaria y dársela a otra persona con menos antigüedad”, explicó Domínguez. Moreno y su equipo, por su lado, explicaron que están trabajando en un modelo de evaluación de desempeño unificado para todos los establecimientos y así subsanar estas circunstancias y mejorar el sistema. Cabe mencionar que la evaluación de los enfermeros es tenida en cuenta en los concursos, por lo tanto incide al momento de aspirar a cubrir un cargo jerárquico

En cuanto a las Comisiones de Suplentes, desde UPCN comentaron los avances en el reglamento que se está trabajando en la Paritaria Sectorial de Salud y el pedido del Gremio para que se incluya a los responsables de Enfermería de cada efector en dichas comisiones.

Avanzado el encuentro, intercambiaron opiniones sobre el Proyecto de Ley para el Marco Regulatorio de la Carrera de Enfermería y acordaron reuniones periódicas para el seguimiento de temas puntuales. Domínguez manifestó que: “mientras discutimos fortalecer la profesión, en algunos hospitales pretenden que los enfermeros también sean cocineros y mucamos”, en referencia a lo que está sucediendo en el Hospital Ellerman de Rosario del Tala. “UPCN rechaza esta decisión de los directivos y exigirá que no se obligue a realizar tareas que exceden las funciones de enfermería”, sentenció.

Por último, Moreno informó a los dirigentes sobre el estado de los expedientes para cambios de tramo ya que desde el Sindicato están solicitando incluir este punto en las recategorizaciones que se negocian como una de las cláusulas del acuerdo paritario de este año. “UPCN pretende que se efectivice el cambio de tramo a partir de una fecha de corte a 2017 en base a los expedientes ya iniciados y luego se analice el pago del retroactivo según el caso” concluyó la Dirigente.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.