UPCN Digital
Acción Gremial

Paritaria Salud: se pidió por una nueva reglamentación para suplencias

 22/09/2017   1965
La reunión de la paritaria sectorial de Salud tuvo lugar este viernes en Trabajo, con la presencia de los gremios estatales que lograron abordar un tema que venían reclamando desde 2015, "la modificación y ampliación del régimen de suplentes para el ingreso del personal de hospitales y centros de salud", explicó la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez. Se acordó un nuevo encuentro para el 5 de octubre en el Ministerio de Salud.

"Pudimos poner en agenda un tema que nos preocupaba, y se hizo a través del ámbito que creemos adecuado", puntualizó Carina Domínguez en referencia a la paritaria sectorial de Salud.

Precisó que la modificación y ampliación del régimen de suplentes para el ingreso del personal de hospitales y centros de salud, había sido solicitado en el temario original de 2015.

UPCN planteó durante la reunión "que se han cometido irregularidades en algunos hospitales y se ha ignorado la resolución ministerial que establece el mecanismo para el ingreso y la continuidad de la suplencia en el ámbito de Salud". 

Por eso se acordó, a través de acta, que mientras se elabora el nuevo reglamento, se respete la resolución vigente que instituye las comisiones de suplente con una serie de requisitos para el ingreso. Entre otros aspectos la mencionada directiva, de julio de 2017, establece un padrón para la cobertura de las suplencias y la continuidad de los servicios.

Sobre la nueva reglamentación que se pretende, ya existe un borrador acordado por los dos gremios, porque esta paritaria se inició en 2015, que no se llegó a aprobar. "Sobre la base de ese texto se van a plantear las  modificaciones por parte de las autoridades del Ministerio y se va a discutir en una reunión que ya tiene fecha en el Ministerio, el 5 de octubre", informó Domínguez.

La secretaria gremial brindó ejemplos de las situaciones que se plantean y preocupan al gremio. "En algunos hospitales hemos visto que hay trabajadores que viene realizando suplencias de Servicios Generales, Cocina, que cubren los reemplazos de licencias. Pero ahora se produce una vacante en Servicios Generales en un centro de salud y el director pide que ese puesto sea ocupado por una persona desconociendo la antigüedad de quienes vienen cumpliendo los reemplazos y quiere modificar el criterio". También se han encontrado casos de planillas que se elevan sin la firma de los sindicatos que representan a los trabajadores en las comisiones de suplentes. Asimismo, "hemos denunciado que muchas veces no se convoca a la reunión", agregó.

Tras ello se decidió que cuando se detecten problemas, "y hasta que haya nuevo reglamento, vamos a canalizar a través de recursos humanos el reclamo para que ese error se corrija".

Finalmente, "hemos dejando claro como punto central el respeto a la institucionalidad, es decir a la participación de los sindicatos como representantes de los trabajadores en estos espacios que son definición importante en lo laboral", sostuvo. Fuente: APF Digital.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.