UPCN Digital
Acción Gremial

SALUD MENTAL: CAMBIAN LAS REALIDADES SE RENUEVAN LAS PERSPECTIVAS

 24/10/2016   893
La Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, a la que Entre Ríos ha adherido el último 4 de octubre, no es letra muerta o producto de la literatura sino la conquista de un proceso de luchas intelectuales, políticas, clínicas e ideológicas donde triunfa un paradigma de protección de derechos por sobre el sistema asilar, de encierro, de las viejas ?algunas actuales? estructuras manicomiales.

Este proceso ha llevado su tiempo y entre sus actores fundamentales se destacan las organizaciones de usuarios, familiares, profesionales, trabajadores del campo y organismos de Derechos Humanos que presentaron la necesidad imperiosa de un cambio ante las graves vejaciones del modelo manicomial, convirtiéndose éstos en la voz de los olvidados, los peligrosos y extraños: los locos. 

Ante la conquista de esta Ley, que representa una de las tantas batallas en Derechos Humanos y sociales de la última década, es necesario enfrentar nuevos desafíos para que la Ley se traduzca en políticas capaces de generar un cambio real en la vida de las personas. Para esto, es preciso entonces, que se tomen las decisiones de gestión acordes con este nuevo espíritu para lograr una implementación eficaz. El campo de la Salud Mental ha mutado en los últimos años dando un salto cualitativo en Argentina a partir de la nueva Ley. En nuestra Provincia, contamos con universidades que ofrecen múltiples carreras de formación vinculadas a esta área de la salud, así como residencias hospitalarias en la que se especializan futuros profesionales del campo.

ASAMBLEA Y RECLAMOS 
Nuestro Gremio tiene la responsabilidad histórica de la defensa de los trabajadores. El incumplimiento de las normativas vigentes, el abuso de autoridad y el injusto trato para con nuestros compañeros fue razón más que suficiente para que el día 17 de agosto se realice una asamblea en la que se trataron temas inherentes a la institución tales como incumplimientos con comisión de suplentes, represalias contra delegados de UPCN, corte de suplencia a una compañera enfermera por el sólo hecho de ser mujer, autoridades directivas haciendo abuso de designaciones, violencia laboral, ingreso de agentes sin exámenes psicofísicos. 
En asamblea, los trabajadores se manifestaron en contra de estos atropellos y exigieron políticas claras para la institución que hasta hace no mucho tiempo era modelo de compromiso y cumplimiento. Continuamos atentos en el acompañamiento de la realidad del nosocomio.

Por David  Tortul. Nota publicada en la Revista Nº 45 Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.