Igualdad de Oportunidades

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: DELEGADOS CALIFICADOS

 13/10/2016   2057

Cumpliendo con los objetivos de la Comisión de Salud creada en el XIII Encuentro de Igualdad de Oportunidades, se llevó a cabo la Formación para Delegados Calificados en Violencia Laboral, en vistas a la posterior conformación del primer Observatorio sobre el tema en la Provincia.
 
Tal como consta en el Acta N° 17 firmado en el último encuentro de Igualdad en el Consejo Directivo Nacional (CDN), la Comisión de Salud quedó conformada por nueve Seccionales: Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, San Juan, Misiones, Buenos Aires y Entre Ríos. Esta comisión tiene como objetivo: "Erradicar la Violencia Laboral en el ámbito de la Salud para lograr la Paz Laboral". En este sentido, las compañeras resolvieron dos acciones para dar inicio al Plan Nacional para Erradicar la Violencia Laboral del Sector de la Salud: a) organizar el Observatorio de Violencia Laboral en un hospital en cada Seccional participante; b) Formación de Delegados Calificados en Violencia Laboral. 

Es por esto que, en nuestra Sede Paraná, compañeros del Hospital Materno Infantil "San Roque" y del Hospital "José Bernardo Iturraspe", representando las Seccionales Entre Ríos y Santa Fe respectivamente, fueron calificados en Violencia Laboral, para poner en funcionamiento los observatorios. 

Conforme con los lineamientos de las políticas del Consejo Directivo Nacional, desembarca en nuestra Provincia este ambicioso proyecto de observatorios que ya están dando resultados contundentes en la Seccional Buenos Aires. Esta puesta en marcha de observatorios de violencia laboral que se dará en las nueve provincias que conforman la Comisión, arrojará como resultado un mapa de la temática que no tiene ningún precedente en nuestro País. 

Esta experiencia, una vez afianzada en los hospitales seleccionados, será replicada en distintos puntos de la Provincia, avanzando hacia el objetivo último que es la PAZ LABORAL

El avance en la investigación nos posicionará como Gremio en un lugar de poder frente a la negociación por las condiciones de trabajo de los compañeros. Los datos obtenidos estarán fuera del alcance de discusiones sobre subjetividades y el Estado empleador, deberá dar una respuesta concreta a nuestro diagnóstico. 

Una vez más, nuestro Sindicato está a la vanguardia de los temas que preocupan a los trabajadores, abriendo y marcando nuevos caminos que transitamos de la única forma que sabemos, en unión, con compromiso y solidaridad.

Por Carolina Allende. Nota publicada en la Revista Nº 45 Enlace Sindical.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.