UPCN Digital
Acción Gremial

COMISIONES TÉCNICAS: SE PONEN EN FUNCIONAMIENTO

 22/09/2016   2751
Tuvo lugar ayer en el Ministerio de Economía un nuevo encuentro entre UPCN y el Gobierno Provincial para trabajar en el reglamento para las Comisiones Técnicas Sectoriales en el ámbito de la Administración Pública.
 
El reglamento aprobado establece entre otras cuestiones las funciones de las comisiones técnicas, como se conforman, periodicidad de las reuniones y toda la mecánica para el trabajo sistemático que se debe realizar en ese ámbito y que luego si se llega a un acuerdo, será considerada en la paritaria.
 
Las Comisiones Técnicas  tendrán por función específica "analizar, revisar, elaborar, proponer modificaciones y/o ampliación de la normativa aplicable al sector" como así también "en los procedimientos formales y/o administrativos y su implementación, en lo referente:  condiciones laborales, capacitación, igualdad de oportunidades, régimen de ingreso, escalafones específicos, regularización de plantas de personal, reglamentos, regímenes de trabajo, infraestructura, calificación, licencias y cuestiones que atiendan particularidades específicas de los distintos organismos".
 
Además, se fija un cronograma tentativo iniciando con COPNAF (6 de octubre), Escuelas Agrotécnicas (11 de octubre) y Auxiliares de educación (13 de octubre) para la primera reunión.  Una vez finalizada las mismas se procederá a la apertura de otras comisiones.
 
UPCN realizó varios aportes vinculados a los puntos y alcances de la discusión procurando establecer plazos ejecutivos que puedan arribar a soluciones concretas sobre determinados problemas. También que el principio de buena fe que guía las paritarias se garantice en este ámbito de las comisiones técnicas.
 
Fundamentalmente se modificaron los primeros artículos que tiene que ver con una enumeración de los temas que se pueden discutir ya que inicialmente el Gobierno proponía solo lo que no se podía tratar. "Nuestra principal preocupación es que estas reuniones técnicas no seas espacios de debate sin solución o la sola expresión de la buena voluntad de diálogo, sino que se establezcan prioridades donde se puedan definir problemáticas que tengan un principio de solución a  cuestiones puntuales que son para un sector y no para otros" explicó Carina Domínguez, Secretaria Gremial y paritaria.
 
Tener una metodología es clave, según UPCN, en este tipo de comisiones. Habiendo analizado la normativa existente, su implementación y en lo que falta respuestas podemos, por medio de las comisiones técnicas, proponer una modificación o medida que le de contenido a ese vacío permitiendo una salida favorable para los trabajadores.
 
"Hay mucha expectativa en estas comisiones, lo importante es que esos temas que no se tratan en ningún lado, tengan un espacio donde los sindicatos conservemos el mismo espíritu paritario de las convenciones colectivas de trabajo" manifestó Domínguez. Las comisiones se integran con representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Gobierno,  y el organismo específico, y tres representantes titulares por cada sindicato.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.