Acción Gremial

Cuidados Paliativos: hacia un cambio de paradigma

 16/09/2016   2136
UPCN firmó un Convenio con los ministerios de Gobierno,  Salud y Desarrollo Social de la Provincia para para trabajar en la creación de una Casa de Reposo, donde se  brinden  Cuidados Paliativos a Adultos Mayores. Con la presencia y asesoramiento de la Dra. Rosa Mertnoff, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, se dio el primer gran paso hacia un cambio de paradigma: mirar la muerte como parte de la vida.

La firma del convenio posibilitará la concreción de acciones concretas en la creación de una casa de cuidados paliativos para adultos mayores, así como la instrumentación los recursos de infraestructura, didácticos y de difusión necesarios para su implementación. 

El secretario general de UPCN, José Ángel Allende, manifestó: "Vamos a aportar todo lo que sea necesario para que esto sea una realidad: en principio era la voluntad de juntarnos y lo hicimos; hay que conseguir un lugar y estamos decididos a brindarlo, y a partir de allí surgirán nuevas necesidades, que depende de qué tipo sean, será el sector que las irá a cubrir". 

Cabe señalar que tras la firma se abre una instancia de trabajo articulado que implica determinar los lineamientos en varias direcciones, tales como la capacitación y la formación, que es un eje fundamental; así como convocar a un equipo interdisciplinario para trabajar en el proyecto, con la integración de la medicina, la enfermería, el trabajo social y la psicología para abordar las necesidades de los pacientes y su entorno afectivo. 

La presidenta de la  Asociación Nacional de Medicina y Cuidados Paliativos, Rosa Mertnoff, destacó el trabajo articulado interministerialmente. La profesional indicó: ?Claramente los cuidados paliativos son modelos sociosanitarios, así que es muy importante integrar ministerios como en este caso Salud y Desarrollo Social en esta iniciativa, entendiendo que las necesidades de las personas pasan por necesidades físicas sociales, espirituales, y que hay que cuidar al paciente y a su familia". 

Mertnoff señaló: "Me parece interesante destacar que acá hay instituciones que han marcado un rumbo innovador por primera vez en el país, que es la articulación de los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, y Salud, junto a un gremio como UPCN; que estas entidades se hayan unido con el fin de llevar adelante una casa de cuidados paliativos es una experiencia inédita"; por lo que ofreció todo su apoyo para que la misma sea exitosa y pueda replicarse en distintos lugares del país. 


¿Qué son los Cuidados Paliativos?
Los cuidados paliativos son aquellos que responden a las necesidades de los pacientes con cáncer en fases avanzadas y de sus familias poniendo especial énfasis en prevenir el sufrimiento y mejorar su calidad de vida. Suponen el cuidado de las personas en su realidad total: biológica, psicosocial y espiritual a lo largo de todas las fases de la enfermedad oncológica. Actúan desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento de los síntomas, comprendiendo también los cuidados del final de la vida. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.