UPCN Digital
Acción Gremial

UPCN SOLICITÓ EXPLICACIONES SOBRE EL INGRESO EN SALUD MENTAL

 01/09/2016   2173
Tras reiterados reclamos que surgieron debido a los psicofísicos rechazados para ingresar al Padrón de Suplentes de hospitales de Salud Mental,  UPCN solicitó una reunión con las autoridades para discutir el tema. Participaron el Director de Salud Mental, Carlos Berbara, y el Director de Hospital Escuela de Salud Mental, Alejandro Ruiz. Se resolvió crear una mesa de trabajo para avanzar en el tema.

A raíz de los distintos reclamos que estaba llevando adelante UPCN en el área de Salud Mental, se concretó la reunión para definir las problemáticas y acordar acciones. "En primer lugar proponemos profundizar el trabajo y mejorar el funcionamiento de las Comisiones de Suplentes en el área de Salud Mental, fijar criterios y seguir con reuniones periódicas para poder encontrar un mecanismo ágil y efectivo para los reemplazos de los lugares que son críticos", explicó la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez.

En cuanto al exámen psicofísico, detalló que: "es un requisito legal que deben cumplir los trabajadores que ingresan a los Hospitales de Salud Mental. La observación de UPCN es que debemos revisar los mecanismos para eliminar todo tipo de sesgos, no sólo en lo técnico sino en etapas previas y posteriores, para garantizar un proceso objetivo y una verdadera igualdad de oportunidades para todos los aspirantes a ingresar a hospitales monovalentes, como es el caso del Hospital Escuela de Salud Mental. Han ocurrido errores de interpretación, conceptuales o directamente casos en los que han ingresado agentes sin hacer esta evaluación psicofísica y esto se puso en claro en la reunión".

En cuanto a los dichos de otro sector sindical sobre una "privatización encubierta" de dicho procedimiento, Domínguez fue determinante: "No sólo lo rechazamos sino que va en contra de la normativa vigente que establece que los psicofísicos deben ser realizados por instituciones públicas. Esto ha generado una gran confusión entre los compañeros ya que se trabajó con una estrategia de desinformación totalmente intencional para poner palos en la rueda al esfuerzo que hace UPCN para avanzar hacia un ingreso a la Administración Pública de una manera ordenada, basada en la igualdad de oportunidades y con criterios objetivos".

Para avanzar en la resolución de estos aspectos Carlos Berbara, a cargo de la Dirección de Salud Mental, asumió el compromiso de conformar una mesa dentro de los próximos 15 días con todos los actores tanto las autoridades como responsables de áreas, profesionales y UPCN a fines de ver el procedimiento, criterios, plazos y cuestiones que tienen que ver no sólo con el examen sino también con la articulación con la Comisión de Suplentes. 

Asamblea y arancelamiento
"El día jueves de la semana anterior hicimos una asamblea informativa en el Hospital Escuela debido a esta confusión que se había generado. Escuchamos a los compañeros, intercambiamos opiniones y esclarecimos la postura del Gremio ante todas estas cuestiones. A partir de esto se va a armar esta mesa amplia para lograr un nivel de consenso que permita garantizar la transparencia en proceso de ingreso a los hospitales de Salud Mental", informó David Tortul, delegado de salud mental de UPCN. Se espera que el nuevo espacio de trabajo defina políticas no sólo para el Hospital Escuela, sino para todos los hospitales de salud mental. 

Por último, "se nos informó que ya se están realizando correcciones de algunos casos que habíamos detectados de compañeros del área de salud mental que dependían de la órbita del Hospital Escuela que no estaban cobrando el código 234 de arancelamiento", concluyó Tortul.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.