UPCN Digital
Acción Gremial

UPCN impulsa la adhesióna la Ley Nacional

 22/07/2016   484
La Ley Nº 26.657 garantiza a todos los usuarios de servicios de Salud Mental el pleno goce de sus derechos, devolviéndole la plena dignidad de las personas comprendidas en esta área.

El 2 de diciembre de 2010, la por entonces Presidente Cristina Fernández de Kirchner, promulga la Ley Nº 26.657 de Salud Mental. Esta norma garantiza a todos los usuarios de servicios de salud mental el pleno ejercicio de sus derechos, superando el viejo paradigma hegemónico que considera a las  personas como meros objetos de asistencia, para pasar a considerarlos sujetos de derecho.

Entre los avances de esta Ley no sólo se encuentra contemplado el respeto a los Derechos Humanos de los usuarios, sino también el trabajo en equipos interdisciplinarios que genera un espacio democrático entre los trabajadores profesionales. Al mismo tiempo, esta norma legal también prohíbe construir nuevas estructuras manicomiales, abandonando prácticas asilares y de encierro para atender las problemáticas de la salud mental en el seno de las comunidades, promoviendo el fortalecimiento de la prevención y la promoción en salud.

Entre las innovaciones más importante de esta Ley reglamentada el 28 de mayo de 2013, se encuentra la creación de un Órgano de Revisión el cual direcciona, en este nuevo paradigma, las políticas de Salud Mental. Este Órgano actúa como veedor para que se efectivice en todo su espíritu. Es de carácter multidisciplinario, está integrado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Ministerio Público de la Defensa, de Asociaciones de Usuarios y Familiares del sistema de salud, de los profesionales y otros trabajadores de la Salud y de organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los Derechos Humanos.  Esta Ley, que es de alcance nacional y por lo tanto se aplica en todo el territorio argentino -inclusive en la Provincia-, no cuenta con la adhesión de la Legislatura de Entre Ríos -hasta el momento sólo cuenta con media sanción de Senadores bajo expediente Nº 19.700-, incidiendo directamente  en los resultados de gestión ya que no se han podido generar las herramientas necesarias para la articulación entre responsabilidad y el control. Por ejemplo, el Órgano de Revisión Local, parte fundamental para la efectiva aplicación de la Ley, no puede ser creado en la Provincia sin adhesión de nuestra Legislatura. 

Por estas dificultades, que se manifiestan directamente en el campo de la Salud Mental en suelo entrerriano, el martes 31 de mayo pasado se realizó un encuentro intersectorial para retomar el debate sobre la adhesión de la Provincia a la Ley y la creación del Órgano de Revisión Local.

Esta reunión fue impulsada por el Ministerio de Salud, a cargo del Dr. Ariel de la Rosa, y la Dirección Provincial de Salud Mental, responsabilidad del Dr. Carlos Berbara, quien manifestó sobre esta iniciativa: "Esto no sería posible sin la apertura del Ministro de Salud, quien desde el inicio de su gestión le dio un espacio a la Salud Mental que hasta este momento no tenía. Si bien desde todos los efectores de salud hace años que venimos trabajando desde el marco normativo de la Ley Nacional, estoy convencido que adherir a la Ley y conformar un Órgano de Revisión Local, será un incentivo para todos los que trabajamos en Salud Mental, y esto redundará directamente en un mejor nivel de atención y mayores garantías para los usuarios del servicio".

Es importante destacar el compromiso ético, político y profesional de quien conducen los destinos de las políticas sanitarias de nuestra provincia ya que dicho órgano de control sancionaría, en caso de no cumplir con la normativa, directamente las instituciones a su cargo.

También, dicho encuentro contó con la visita de la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional, María Graciela Iglesia, que dio a conocer los avances en diferentes provincias en materia de Salud Mental después de efectivizada la creación de sus respectivos Órganos de Revisión. De la misma manera se hicieron presentes representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, CoPNAF, Secretaría de Gobierno y Justicia, integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y quien preside la misma, nuestro Secretario General, el compañero José Allende.

El 5 de julio obtuvo media Sanción en la Cámara Baja, volviendo Senadores para su aprobación definitiva.

Por David Tortul, Subsecretaria Gremial de Salud. Nota publicada en la Revista Nº 44 Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.