UPCN Digital
Acción Gremial

Paritarias: se solicitará una "cláusula gatillo" para discutir salarios en función de la inflación

 01/07/2016   771
El próximo jueves a las 11 hs en el Ministerio de Trabajo, se concretará la reapertura de la paritaria donde UPCN solicitará entre otras cuestiones  "la revisión de la política salarial para el segundo semestre" porque "la realidad inflacionaria superó los números acordados en marzo".

Por tal motivo, se solicitará se incluya una "cláusula gatillo" de manera de poder discutir salarios en función de lo que vaya ocurriendo con el proceso inflacionario, adelantó la secretaria Gremial Carina Domínguez.

"La realidad inflacionario superó los números que se habían acordado en marzo", anunció que propondrán la incorporación de una "cláusula gatillo" de manera que se puedan discutir salarios en función de lo que vaya ocurriendo con el proceso inflacionario.

"Será necesario tener en cuenta cómo impacta la inflación en el poder adquisitivo para, a partir de ahí, poder rever la pauta salarial", resumió.

"No vamos a adelantar pedidos en cuanto a porcentajes, pero sí vamos a plantear la definición conceptual de lo que vamos a impulsar en la paritaria", añadió Carina Domínguez.

Luego la dirigente expresó: "Tenemos una semana más y estamos elaborando los planteos que vamos a hacer, pero lo que sí puedo adelantar es que el sindicato planteará definiciones en cuanto a los puntos fundamentales que se deben tratar en la política salarial del segundo semestre. No sólo lo vinculado al aumento porcentual o al piso salarial, sino cómo desarrollamos una política salarial general y sectorialmente".


Temas pendientes

Por otra parte, Carina Domínguez informó que -además del tema salarial- "hay una serie de demandas que quedaron pendientes o inconclusas respecto del acuerdo firmado en marzo".

En este marco, dijo que presentaron "pedidos de formación de comisiones técnicas en áreas sensibles de la administración pública, pero ninguna de ellas ha sido habilitada a pesar de que estaba acordado en el acta paritaria".

"Es importante que se habiliten las comisiones técnicas para después sí poder avanzar en las paritarias sectoriales", sostuvo, y agregó: "Sectorialmente hay muchos temas para discutir. Hemos pedido la comisión de Uader, la comisión técnica en lugares como Arquitectura, la Orquesta Sinfónica y en lo que respecta a las escuelas agrotécnicas que dependen del Consejo General de Educación".

Más adelante la dirigente de UPCN recordó que una de las paritarias sectoriales que sí se habilitaron fue la de salud y, en tal sentido adelantó que el sindicato insistirá en la necesidad de "volver a tratar el tema de recategorización de agentes sanitarios, que han quedado postergados respecto del resto de los empleados públicos".

En relación a las diferencias existentes entre las comisiones técnicas y las paritarias sectoriales, Carina Domínguez indicó: "Hay diferencias en lo que respecta al proceso legal y en cuanto al carácter de las definiciones que se toman en cada una".

"En las comisiones técnicas se hace una evaluación, diagnóstico y propuesta desde el punto de vista técnico, en cambio las paritarias sectoriales tienen definiciones también de carácter gremial y político", finalizó. Fuente: APF Digital.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.