UPCN Digital
Acción Gremial

PARITARIAS Municipales en Nogoyá

 27/04/2016   1258
Luego de una reunión de presentación entre representantes de UPCN y las nuevas autoridades del Ejecutivo Municipal, en febrero se abrieron las negociaciones paritarias.

Tras la asunción de las nuevas autoridades en el Municipio, desde la Delegación de UPCN Nogoyá -en representación de los empleados estatales de la ciudad- motivamos un encuentro con autoridades municipales, mostrándonos abiertos al diálogo y al consenso en vistas a las paritarias 2016.En esta primera reunión, ambas partes coincidimos en la centralidad de respetar las paritarias como instrumento para la discusión y el acuerdo de las pautas salariales y del empleo público en general para los empleados del municipio. 

Los avances 
Para empezar, en lo referente al salario, conseguimos una suma extraordinaria para todos los empleados municipales para los meses de enero y febrero. 

Además, pusimos en la mesa de discusión la situación desfavorable de los trabajadores de planta transitoria respecto del aguinaldo. Ya que este sector no cuentan con el Sueldo Anual Complementario (SAC), los dirigentes de UPCN obtuvimos para estos compañeros una suma extraordinaria a pagar en fecha de aguinaldos. 

Puntos estratégicos 
Ya entrado febrero, se dio comienzo formal a la paritaria anual, ámbito en el que expusimos numerosos puntos relacionados con la realidad del trabajador estatal, entre ellos la recomposición salarial que contrarreste el deterioro sufrido por el salario en los últimos meses. 

En consonancia con lo estipulado desde el comienzo de las paritarias, proponemos seguir achicando la brecha salarial entre los empleados provinciales y los municipales. 

Respondiendo a la preocupación real de los trabajadores y en este mismo sentido, ponemos en agenda la aplicación de un criterio similar para la diferencia que existe entre la remuneración de planta permanente y transitoria. 

Planteamos la necesidad de analizar y reorganizar el tema referente a las horas extras como un apartado especial.
 
Finalmente y en sintonía con la paritaria provincial, impulsamos la apertura de paritarias sectoriales, que reúnan las inquietudes y resuelvan las especificidades de cada área dentro del Municipio. 

A causa de la incertidumbre sobre la economía y el proceso inflacionario, acordamos por propia iniciativa una paritaria abierta, y así a partir del segundo semestre poder discutir nuevos porcentajes para continuar la recomposición salarial.

Por Cristina Giqueaux, Dirigente Zonal, Paritaria. Nota publicada en la Revista Nº 43 Enlace Sindical.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.