UPCN Digital
Acción Gremial

El Gobierno le responde a UPCN y convoca a Paritarias para el viernes

 01/03/2016   3065
En horas de la mañana de ayer, la Secretaría de Trabajo notificó a UPCN convocando a la Mesa Paritaria, atento a la nota "mediante la cual vuestra entidad gremial lo ha solicitado a este Organismo" - versa la cédula.


El Gobierno de la Provincia fijó para el próximo viernes 4 de marzo la apertura a las Negociaciones Paritarias del Sector Público para el 2016, respondiendo a la intimación que UPCN enviara al Organismo en el mes de febrero, resaltando la urgencia y necesidad de comenzar con las negociaciones. 

Respecto de la apertura de las Paritarias Estatales, la Secretaria Gremial, Carina Dominguez, comentó que "fue posible concretar una fecha gracias al pedido formal que por nota hicimos a la Secretaría. Desde UPCN consideramos que los trabajadores no podíamos dilatar más el inicio de la discusión. Las vías institucionales en estas instancias son fundamentales, como Sindicato no podemos decir que queremos paritarias si no las pedimos formalmente, esto lo sabemos los que nos sentamos a la Mesa Negociadora. En respuesta a nuestro pedido, el Gobierno nos convoca para este viernes; nosotros ya manejamos una agenda de temas que necesitan solución inmediata. La convocatoria no es espontánea, los plazos están dilatados; no es posible demorar las decisiones y por eso esperamos del Gobierno una oferta con números concretos y reales para discutir las pautas salariales dentro del marco inflacionario que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores." 

"En cuanto al escenario nacional de despidos, Entre Ríos no escapa a un panorama que se presenta al menos complejo, y aunque las restricciones se impusieron para las nuevas contrataciones, existen casos como el de la Secretaría de Ambiente, donde nosotros disentimos fuertemente con los funcionarios del área", agregó la dirigente.

Las Negociaciones comenzarán el próximo viernes 4 de marzo, a las 9, en la Secretaría de Trabajo. En este sentido Dominguez destacó: "Ahí iniciaremos el proceso de discusión salarial con los temas que tienen que ver con el empleo público en lo que hace al escalafón general y enfermería. En la agenda se incluyen temas como el proceso de recategorizaciones pendientes, el porcentaje y las pautas para la negociación paritaria salarial, y otros aspectos vinculados con esa cuestión".

En lo referente a lo estrictamente salarial, aclaró la dirigente: "En cuanto a los porcentajes, no esperamos una propuesta menor a las referencias que ha manejado el Ejecutivo en la Provincia y en sintonía con el deterioro que ha sufrido el salario. Proponemos un análisis minucioso de códigos y pautas que se manejarán. Nos interesa no perder poder adquisitivo del salario en el contexto inflacionario en el cual nos movemos y recuperar las conquistas que ya habíamos acordado y a las que hoy aún no se han dado cumplimiento". En este sentido, agregó: "Las recategorizaciones pendientes del 2015 son un tema central de la agenda de UPCN ya que tiene gravedad institucional; qué seriedad puede tener lo que vayamos a pactar en la nueva paritaria si no se cumple lo firmado durante la Paritaria 2015. Además, debemos saber cuál será el impacto de los aumentos y para esto el trabajador tiene que tener en claro la categoría que le corresponde".

Hay aspectos que merecen un tratamiento especial como "Enfermería y la mayor carga horaria del sector, por eso seguiremos insistiendo para que la Paritaria General continúe habilitando las Paritarias Sectoriales e inaugure nuevas como Comedores Escolares, UADER y Registro Civil. Convocaremos inmediatamente a nuestros cuerpos orgánicos para poner a consideración lo que resulte de la reunión e iniciar una negociación ágil y eficiente", cerró Dominguez.

Nota relacionada

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.